¿Pueden los celos ser algo bueno para las relaciones?

Decodificación del monstruo de ojos verdes para relaciones más sanas.


Oh, el monstruo de ojos verdes. Cómo seguro llega a estropearnos emocionalmente en las relaciones. A menudo puede sentirse como algo fuera de nuestro control. En un momento nos sentimos seguros y felices, al siguiente vemos a nuestra pareja charlando con alguien en un bar y nos sentimos profundamente inseguros y preocupados. Puede ser irritante y vergonzoso. 

Si queremos manejar los celos, necesitamos trabajar con ellos. Está ahí por una razón. Como todas las emociones, hay lados buenos y lados malos. “Un guión inútil es que los celos son algo malo que no debemos sentir”, dice Jordan Dixon, psicoterapeuta clínico de sexo y relaciones. 

Los celos son un síntoma de otra cosa. Sirve para decirnos que hay un punto de dolor que necesita abordarse dentro de las relaciones. Sin embargo, no hablamos de ello cuando sucede. Lo cepillamos debajo de la alfombra y dejamos que se pudra. ¿El pateador? Ignorar nuestros sentimientos no los hace desaparecer. “Como sociedad, hemos aprendido a escondernos de los celos con una curita de monogamia”, dice Moushumi Ghose, MFT, terapeuta sexual con licencia. 

Pero no podemos escondernos de los celos si queremos aprender de ellos y construir relaciones más fuertes. Así que examinemos el monstruo y averigüemos qué es, qué propósito tiene realmente y cómo manejarlo para tener mejores y más felices relaciones.

¿Qué son los celos?

Hablemos de lo que realmente son los celos desde un punto de vista biológico. Los celos son una respuesta muy arraigada al miedo al abandono por parte de nuestro grupo social. Los seres humanos son criaturas inherentemente sociales. Dependemos de la conexión para sobrevivir. Por tanto, los celos son una emoción que nos dice: ¡ Oye, boo! ¡Está ocurriendo una amenaza masiva y debes disparar muy rápido o te quedarás atrás!

Joli Hamilton , Ph.D, CSE, investigadora cualitativa cuyo trabajo se enfoca en los celos, dice que es una emoción compleja que está hecha de una combinación de otras emociones.

  • miedo
  • enojo
  • tristeza
  • ansiedad
  • duelo anticipatorio
  • excitación sexual
  • culpa
  • lástima
  • envidiar

Ahora bien, ¿cómo nos sirve esto con las parejas románticas? Los celos juegan un papel muy importante en nuestras relaciones sexuales y románticas. Surge cuando existe una amenaza real o percibida para su relación. “Los celos ocurren en triángulos sociales formados por: el celoso, el otro valorado y el interruptor percibido (que puede ser real o imaginario)”, dice Hamilton.

Según Dixon, los celos pueden servir como una forma de “protección de la pareja”. Es una respuesta adaptativa para custodiar lo que es tuyo si percibes que alguien o algo te lo quitará. “Los celos se consideran una emoción necesaria porque pueden preservar los lazos sociales y motivar a algunas personas a involucrarse en comportamientos que mantienen relaciones esenciales”, dice ella.

En la naturaleza, tiene asegurada la supervivencia. “La hipótesis de los celos afirma que la presencia de rasgos celosos puede haber influido en el éxito reproductivo de un individuo, lo que lleva a la continuación de su linaje a través de la selección natural”, explica la Dra. Nazanin Moali, psicóloga, terapeuta sexual y presentadora del podcast de Sexología . . “Como tal, aquellos que exhibieron rasgos celosos más fuertes tenían más probabilidades de transmitir sus genes”. 

Una verdad obvia pero a menudo ignorada es que los hombres también tienen necesidades emocionales en las relaciones y, a menudo, pueden quedar insatisfechas.

Los beneficios de los celos

Folx, los celos no son del todo malos. Las emociones están ahí para ayudar en la supervivencia. Hamilton dice que los celos proporcionan información que podemos usar. Es una parte de nuestro sistema de navegación interno.

Los celos son inherentemente internos. Es un reflejo de cómo nos sentimos con nosotros mismos. Es una “emoción impulsada por el ego que puede ayudarnos a aprovechar las viejas heridas y dolores que hemos cargado con nosotros desde que éramos muy jóvenes. Puede ayudarnos a ver dónde hemos dejado de amarnos a nosotros mismos y dónde hemos dejado que otros dicten nuestro bienestar”, nos dice Ghose. 

Cuando se desencadena, suele haber algo detrás, una vieja herida que no ha sido tratada. Debido a que los celos se basan en el miedo, podemos cuestionar su propósito y preguntar: ¿ De dónde viene este miedo? ¿Dónde me siento inseguro? ¿Qué está tratando de indicarme esta emoción?

Los celos pueden ser incómodos, pero pueden usarse como una herramienta para arrojar luz sobre las áreas de nuestra relación que necesitan un poco más de atención. “Podemos usar los celos para apoyarnos en nuestras heridas y dolores, tener más conversaciones y construir conexiones con nuestras parejas”, dice Ghose. 

Por supuesto, este aspecto ilustrativo y de construcción de relaciones de los celos solo puede ser útil si estamos dispuestos a aceptar el desafío de lidiar con sentimientos difíciles. “Si los celos son el comienzo de una conversación sobre expectativas, límites y acuerdos explícitos, entonces podrían ser un activo relacional”, agrega Hamilton.

Las desventajas de los celos en las parejas románticas 

Donde las cosas se complican es cuando los celos no conducen al autocuestionamiento, sino a la reactividad. “Cuando las personas se sumergen en sus emociones y automáticamente culpan a su pareja, no logran apropiarse de sus sentimientos ni explorar las causas fundamentales”, dice Moali. Cuando nos dejamos llevar así, obstaculizamos nuestro crecimiento personal y el de nuestra relación. 

En algunos casos, los celos pueden hacer que alguien intente controlar el comportamiento de su pareja para limitar las amenazas percibidas. En estos casos, los celos pueden generar resentimiento y dañar la relación. 

En casos extremos, los celos pueden incluso causar violencia dentro de una pareja de hecho.

Los celos son una emoción intensa y pueden conducir a la ruptura de las relaciones cuando no se contienen y decodifican. Entonces, será mejor que lo estemos decodificando, ¿verdad?

¿Cómo manejar los celos para que tu y tú pareja puedan tener vínculos y comunicación más fuertes?

1. Mira los problemas relacionales subyacentes.

Cuando usamos los celos para sentir curiosidad por nosotros mismos, podemos comenzar a ver lo que está tratando de decirnos. “Si los celos se desencadenan por un evento o situación específica dentro de su relación, es esencial navegar juntos a través de la emoción” con una pareja, dice Moali. 

Recuerde, es un síntoma, no una causa.

2. Úselo como una oportunidad para discutir los acuerdos de relación. 

¿Se cruzó un límite y todavía estamos en la misma página? ¿Está nuestra confianza quebrantada de una manera que necesita ser reconstruida? Si respondemos ‘sí’, necesitamos “tratar de traer a nuestra(s) pareja(s) para que puedan entendernos y podamos remodelar la relación con lo que podamos necesitar”, dice Dixon.

Puede ayudarte a tener realmente claros los límites. “Puede aprovechar la oportunidad para aclarar qué constituye hacer trampa o traicionar, qué límites tiene y cuáles son las consecuencias de que se violen esos límites”, dice Hamilton.

Esta es una oportunidad para reparar y descubrir lo que necesita en el futuro.

3. Descifrar un plan de juego para aumentar la seguridad relacional.

Después de haber discutido los límites, vaya un paso más allá al averiguar qué hará en el futuro, en caso de que surjan los celos. Moali nos dice que debemos hablar sobre nuestros sentimientos y hacer una solicitud de formas de experimentar más seguridad y protección. “Concéntrese en encontrar soluciones que se sientan justas para ambas partes”, dice ella. “Esto podría implicar implementar nuevos límites, aumentar la comunicación o pasar más tiempo de calidad juntos para fortalecer el vínculo”.

Los celos son una emoción voluble. Es complejo y, a menudo, difícil de entender. Con un poco de introspección, empatía y mucha comunicación, puede ser beneficioso en las relaciones. Sólo tenemos que estar dispuestos a investigarlo.

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos relacionados

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

Lo más reciente

spot_img

Decodificación del monstruo de ojos verdes para relaciones más sanas.


Oh, el monstruo de ojos verdes. Cómo seguro llega a estropearnos emocionalmente en las relaciones. A menudo puede sentirse como algo fuera de nuestro control. En un momento nos sentimos seguros y felices, al siguiente vemos a nuestra pareja charlando con alguien en un bar y nos sentimos profundamente inseguros y preocupados. Puede ser irritante y vergonzoso. 

Si queremos manejar los celos, necesitamos trabajar con ellos. Está ahí por una razón. Como todas las emociones, hay lados buenos y lados malos. “Un guión inútil es que los celos son algo malo que no debemos sentir”, dice Jordan Dixon, psicoterapeuta clínico de sexo y relaciones. 

Los celos son un síntoma de otra cosa. Sirve para decirnos que hay un punto de dolor que necesita abordarse dentro de las relaciones. Sin embargo, no hablamos de ello cuando sucede. Lo cepillamos debajo de la alfombra y dejamos que se pudra. ¿El pateador? Ignorar nuestros sentimientos no los hace desaparecer. “Como sociedad, hemos aprendido a escondernos de los celos con una curita de monogamia”, dice Moushumi Ghose, MFT, terapeuta sexual con licencia. 

Pero no podemos escondernos de los celos si queremos aprender de ellos y construir relaciones más fuertes. Así que examinemos el monstruo y averigüemos qué es, qué propósito tiene realmente y cómo manejarlo para tener mejores y más felices relaciones.

¿Qué son los celos?

Hablemos de lo que realmente son los celos desde un punto de vista biológico. Los celos son una respuesta muy arraigada al miedo al abandono por parte de nuestro grupo social. Los seres humanos son criaturas inherentemente sociales. Dependemos de la conexión para sobrevivir. Por tanto, los celos son una emoción que nos dice: ¡ Oye, boo! ¡Está ocurriendo una amenaza masiva y debes disparar muy rápido o te quedarás atrás!

Joli Hamilton , Ph.D, CSE, investigadora cualitativa cuyo trabajo se enfoca en los celos, dice que es una emoción compleja que está hecha de una combinación de otras emociones.

  • miedo
  • enojo
  • tristeza
  • ansiedad
  • duelo anticipatorio
  • excitación sexual
  • culpa
  • lástima
  • envidiar

Ahora bien, ¿cómo nos sirve esto con las parejas románticas? Los celos juegan un papel muy importante en nuestras relaciones sexuales y románticas. Surge cuando existe una amenaza real o percibida para su relación. “Los celos ocurren en triángulos sociales formados por: el celoso, el otro valorado y el interruptor percibido (que puede ser real o imaginario)”, dice Hamilton.

Según Dixon, los celos pueden servir como una forma de “protección de la pareja”. Es una respuesta adaptativa para custodiar lo que es tuyo si percibes que alguien o algo te lo quitará. “Los celos se consideran una emoción necesaria porque pueden preservar los lazos sociales y motivar a algunas personas a involucrarse en comportamientos que mantienen relaciones esenciales”, dice ella.

En la naturaleza, tiene asegurada la supervivencia. “La hipótesis de los celos afirma que la presencia de rasgos celosos puede haber influido en el éxito reproductivo de un individuo, lo que lleva a la continuación de su linaje a través de la selección natural”, explica la Dra. Nazanin Moali, psicóloga, terapeuta sexual y presentadora del podcast de Sexología . . “Como tal, aquellos que exhibieron rasgos celosos más fuertes tenían más probabilidades de transmitir sus genes”. 

Una verdad obvia pero a menudo ignorada es que los hombres también tienen necesidades emocionales en las relaciones y, a menudo, pueden quedar insatisfechas.

Los beneficios de los celos

Folx, los celos no son del todo malos. Las emociones están ahí para ayudar en la supervivencia. Hamilton dice que los celos proporcionan información que podemos usar. Es una parte de nuestro sistema de navegación interno.

Los celos son inherentemente internos. Es un reflejo de cómo nos sentimos con nosotros mismos. Es una “emoción impulsada por el ego que puede ayudarnos a aprovechar las viejas heridas y dolores que hemos cargado con nosotros desde que éramos muy jóvenes. Puede ayudarnos a ver dónde hemos dejado de amarnos a nosotros mismos y dónde hemos dejado que otros dicten nuestro bienestar”, nos dice Ghose. 

Cuando se desencadena, suele haber algo detrás, una vieja herida que no ha sido tratada. Debido a que los celos se basan en el miedo, podemos cuestionar su propósito y preguntar: ¿ De dónde viene este miedo? ¿Dónde me siento inseguro? ¿Qué está tratando de indicarme esta emoción?

Los celos pueden ser incómodos, pero pueden usarse como una herramienta para arrojar luz sobre las áreas de nuestra relación que necesitan un poco más de atención. “Podemos usar los celos para apoyarnos en nuestras heridas y dolores, tener más conversaciones y construir conexiones con nuestras parejas”, dice Ghose. 

Por supuesto, este aspecto ilustrativo y de construcción de relaciones de los celos solo puede ser útil si estamos dispuestos a aceptar el desafío de lidiar con sentimientos difíciles. “Si los celos son el comienzo de una conversación sobre expectativas, límites y acuerdos explícitos, entonces podrían ser un activo relacional”, agrega Hamilton.

Las desventajas de los celos en las parejas románticas 

Donde las cosas se complican es cuando los celos no conducen al autocuestionamiento, sino a la reactividad. “Cuando las personas se sumergen en sus emociones y automáticamente culpan a su pareja, no logran apropiarse de sus sentimientos ni explorar las causas fundamentales”, dice Moali. Cuando nos dejamos llevar así, obstaculizamos nuestro crecimiento personal y el de nuestra relación. 

En algunos casos, los celos pueden hacer que alguien intente controlar el comportamiento de su pareja para limitar las amenazas percibidas. En estos casos, los celos pueden generar resentimiento y dañar la relación. 

En casos extremos, los celos pueden incluso causar violencia dentro de una pareja de hecho.

Los celos son una emoción intensa y pueden conducir a la ruptura de las relaciones cuando no se contienen y decodifican. Entonces, será mejor que lo estemos decodificando, ¿verdad?

¿Cómo manejar los celos para que tu y tú pareja puedan tener vínculos y comunicación más fuertes?

1. Mira los problemas relacionales subyacentes.

Cuando usamos los celos para sentir curiosidad por nosotros mismos, podemos comenzar a ver lo que está tratando de decirnos. “Si los celos se desencadenan por un evento o situación específica dentro de su relación, es esencial navegar juntos a través de la emoción” con una pareja, dice Moali. 

Recuerde, es un síntoma, no una causa.

2. Úselo como una oportunidad para discutir los acuerdos de relación. 

¿Se cruzó un límite y todavía estamos en la misma página? ¿Está nuestra confianza quebrantada de una manera que necesita ser reconstruida? Si respondemos ‘sí’, necesitamos “tratar de traer a nuestra(s) pareja(s) para que puedan entendernos y podamos remodelar la relación con lo que podamos necesitar”, dice Dixon.

Puede ayudarte a tener realmente claros los límites. “Puede aprovechar la oportunidad para aclarar qué constituye hacer trampa o traicionar, qué límites tiene y cuáles son las consecuencias de que se violen esos límites”, dice Hamilton.

Esta es una oportunidad para reparar y descubrir lo que necesita en el futuro.

3. Descifrar un plan de juego para aumentar la seguridad relacional.

Después de haber discutido los límites, vaya un paso más allá al averiguar qué hará en el futuro, en caso de que surjan los celos. Moali nos dice que debemos hablar sobre nuestros sentimientos y hacer una solicitud de formas de experimentar más seguridad y protección. “Concéntrese en encontrar soluciones que se sientan justas para ambas partes”, dice ella. “Esto podría implicar implementar nuevos límites, aumentar la comunicación o pasar más tiempo de calidad juntos para fortalecer el vínculo”.

Los celos son una emoción voluble. Es complejo y, a menudo, difícil de entender. Con un poco de introspección, empatía y mucha comunicación, puede ser beneficioso en las relaciones. Sólo tenemos que estar dispuestos a investigarlo.

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

Lo más reciente

spot_img