Las redes sociales siempre recuerdan, lo que hace que superar una ruptura sea mucho más difícil

En el pasado simplemente podías tirar cartas de amor, regalos y fotografías, o ponerlos en una caja y guardarlos en el ático, fuera de la vista y de la mente.


Kate G. Blackburn, Leah E. LeFebvre y Nick Brody.

Antes de Internet, la gente comúnmente quemaba Polaroids y cartas de amor en un incendio como un acto de cierre después de una ruptura.

Hoy en día, no es tan simple. Las personas producen y consumen cantidades masivas de material digital: 33 billones de gigabytes de datos en línea solo en 2018, un número que seguramente ha crecido.

A pesar de que más y más de la vida diaria se experimenta y documenta en línea, no existe un libro de jugadas sobre cómo navegar las rupturas en la era digital. En el pasado, si las fogatas no eran lo tuyo, simplemente podías tirar cartas de amor, regalos y fotografías, o ponerlos en una caja y guardarlos en el ático, fuera de la vista y de la mente.

Ahora, mientras se desplaza por sus cuentas, es posible que regrese a sus propios recuerdos, incluidos los recordatorios de sus exparejas, que perduran mucho después de la disolución de una relación.

Como investigadores de la comunicación, hemos realizado una serie de estudios que investigan cómo las personas deciden si conservar o eliminar algo después del final de una relación romántica, y cómo estas decisiones afectan su capacidad para seguir adelante.

Relación ‘limpieza’

En algunas de nuestras investigaciones anteriores, desde 2013, estudiamos cómo las personas usaban las redes sociales después de una ruptura.

Descubrimos que a menudo llevaban a cabo lo que llamamos “limpieza relacional” al ocultar su estado relacional, borrar fotos o borrar publicaciones antiguas en las redes sociales.

En otro estudio, descubrimos que a las personas que pasaban mucho tiempo mirando fotos digitales antiguas de sus relaciones y a las que monitoreaban a sus parejas anteriores en las redes sociales después de una ruptura les resultaba más difícil seguir adelante.

Para explorar estos hallazgos con mayor profundidad, realizamos un estudio de seguimiento que analizó si mantener o eliminar objetos virtuales después de una ruptura ayudó a las personas a seguir adelante y recuperarse emocionalmente después del final de su relación.

Descubrimos que las personas que eran más nostálgicas, es decir, aquellas que tendían a tener un anhelo sentimental por el pasado, eran más propensas a conservar los objetos digitales de su relación anterior, y que preservar esos objetos tendía a dificultar la adaptación a la relación. fin de la relación.

En el análisis de los resultados, especulamos que cuando las personas revisan continuamente estos recuerdos digitales, no pueden separarse por completo de la relación.

Con base en esta investigación, se nos ocurrió un modelo llamado Memoria Relacional Virtual. Específicamente, sugerimos que las personas que atraviesan una ruptura consideren tres componentes de sus vidas digitales: objetos, historias y redes.

¿Purgar o no purgar?

En las relaciones, las personas producen un tesoro de objetos digitales, como mensajes y fotografías, que representan y documentan sus relaciones.

Esas fotos felices y alegres de aniversarios y viajes pasados ​​permanecen en los álbumes de fotos en línea mucho después de que termina la relación.

Debido a que muchos de estos objetos digitales se distribuyen a través de plataformas y cuentas, muchas de las cuales las personas no tienen acceso, es más probable que persistan. Los recuerdos de fotos antiguas también pueden aparecer algorítmicamente en momentos inoportunos, lo que provoca pensamientos inesperados sobre tu pareja.

Aún así, puede ejercer cierto control sobre si eliminar o conservar los recuerdos a los que tiene acceso.

Al conservar los objetos, tal vez puedas seguir reflexionando sobre la relación, lo que impulsará el crecimiento personal. Al eliminarlos, tal vez puedas dejar atrás a tu pareja anterior más rápidamente y prepararte para tu próxima relación.

Perder el control de la narrativa

Más allá de considerar cómo manejar cosas como fotos y mensajes antiguos, las personas que atraviesan una ruptura también deben pensar en la narrativa o la historia de la ruptura.

Las historias que la gente cuenta sobre sus rupturas son poderosos recordatorios de sus relaciones. Pero también ayudan a las personas a reconciliarse y pasar a otros nuevos.

Cuando termina una relación, las personas a menudo construyen una historia, y esa historia varía para diferentes audiencias. Cuando tus padres te pregunten por qué rompiste, podrías contarles una historia sobre las diferentes metas de tu vida. Cuando tus amigos te pregunten por qué rompiste, podrías contarles una historia sobre tu incapacidad para manejar los conflictos.

Las redes sociales complican el proceso de creación de historias, porque es más difícil construir historias distintas para diferentes audiencias. Por ejemplo, algunas personas tienen una cuenta principal de Instagram y una “Finsta” que presenta su identidad más auténtica. Alguien que comparte los detalles ásperos de su ruptura en su finsta tendría dificultades para reconciliar esa versión de la narrativa con la que presenta en su perfil principal más seleccionado.

Además, las personas tienden a cambiar la historia que cuentan sobre las rupturas con el tiempo a medida que avanzan en una relación. Su historia podría evolucionar para ser menos hostil con su pareja o más tolerante con la necesidad de terminar la relación. Cuando las personas están expuestas a objetos virtuales como fotos o textos antiguos, sus narraciones pueden volver rápidamente a las historias que crearon poco después de que terminó la relación.

Adaptando su red

A continuación, es importante pensar en su red, que se refiere a las conexiones en las que se insertan nuestras relaciones.

Cuando estás en una relación, a menudo te conectas con los familiares y amigos de tu pareja en Facebook, Instagram y Snapchat. Esas redes a menudo persisten después del final de la relación a menos que haga un esfuerzo activo para desconectarse.

Quizás te preguntes si realmente te importa lo que el mejor amigo de la infancia de tu anterior novio esté haciendo en vacaciones. Peor aún, tu pareja anterior podría aparecer en esas mismas fotos de vacaciones.

Bloques con siluetas de personas conectadas por cuerdas.
Dejar de seguir a tu ex en las redes sociales es bastante sencillo. Pero, ¿y sus amigos? aydinynr/iStock a través de Getty Images

La persistencia de estas redes dificulta la terminación de las relaciones. En cierto sentido, estas redes actúan como un cerebro, archivando memorias virtuales a través de conexiones sociales que pueden ser reactivadas por la red social.

Aunque la investigación sobre los efectos de estos factores está en curso, especialmente a medida que la tecnología continúa evolucionando, sugerimos que las personas piensen detenidamente qué objetos, historias y redes quieren conservar y cuáles quieren desechar. Aunque provisionales, los hallazgos de nuestros estudios sugieren que a las personas que conservan selectivamente algunos objetos y eliminan otros les va mejor después de una ruptura que a quienes conservan o eliminan obsesivamente. En otras palabras, todo con moderación.

Tal vez, como dijo el cantante de country Sam Hunt, separarse fue más fácil en la década de 1990. Pero eso no significa que no pueda reafirmar el control sobre cómo quiere seguir adelante y decidir qué reliquias digitales de sus relaciones preservar y cuáles purgar para siempre.

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_img