Vampiros energéticos: cosas que aprender antes de que te dejen seco

Un vampiro energético es una persona que se alimenta de tu energía emocional. El rasgo principal de este tipo de persona es la capacidad de tener un gran impacto en el estado de ánimo y psíquico de otras personas.



¿Conoces a esa persona que siempre te deja sintiéndote exhausto y agotado, incluso físicamente enfermo? Simplemente hay algo mal con ellos, y no puedes averiguar qué. Lo único que sabes es que quieres evitarlos y eso te hace sentir culpable.

Lo más probable es que te hayas encontrado con un vampiro de energía.

No chuparán tu sangre como sus parientes más conocidos, pero pueden ser igualmente malos para ti. He aquí cómo reconocerlos y cómo lidiar con ellos. 

¿Qué es exactamente un vampiro energético?

Vampiros de energía

Un vampiro energético es una persona que se alimenta de tu energía emocional. El rasgo principal de este tipo de persona es la capacidad de tener un gran impacto en el estado de ánimo y psíquico de otras personas. Anhelan atención, te abruman con sus problemas y las injusticias que otras personas siempre les hacen, y te dejan emocional y físicamente agotado. Incluso si reconoces lo mal que te hace sentir cada interacción con ellos, te manipularán para que te sientas culpable y probablemente no hagas nada para detenerlos.

Existen algunas similitudes con varios trastornos de la personalidad, pero ser un vampiro energético no lo es. No hay nada de malo en cómo funcionan los cerebros de este tipo de personas, y no encontrarás tal diagnóstico en ningún libro de texto o clasificación psiquiátrica. Pero a pesar de que no se considera un trastorno en sí mismo, el “vampirismo energético” puede venir en un paquete con condiciones psiquiátricas reales, por ejemplo, trastorno de personalidad narcisista o psicopatía.

Los rasgos de un vampiro de energía se parecen más a un mal comportamiento aprendido. Este pensamiento y actuación dramáticos, egocéntricos y manipuladores a menudo se adoptan o se heredan de los padres. Los vampiros de energía son adictos a la atención que reciben de ella. Algunos vampiros se comportan así a propósito, pero muchos de ellos no son conscientes del terrible impacto que tienen en otras personas. Incluso están dispuestos a cambiar cuando se les señala su mal comportamiento.

Tipos de vampiros energéticos

Todos los vampiros de energía afectan terriblemente tu estado de ánimo, pero la forma en que lo hacen y los rasgos de su carácter varían considerablemente. Aquí se enumeran algunos de los tipos más comunes de vampiros de energía que existen. 

el narcisista

Este tipo de vampiro energético es egocéntrico. Todo se trata siempre de ellos, y sus deseos y necesidades siempre están por encima de los de los demás. No muestran comprensión y no sienten empatía por otras personas; todo lo que ven es a sí mismos.

Los vampiros narcisistas también esperarán que los pongas en primer lugar. Intentarán manipularte para que satisfagas sus necesidades antes que las tuyas. Ser admirados y ser importantes es lo que más disfrutan. Ellos jugarán diferentes juegos psicológicos para obtener poder y control sobre ti, lo que te hará sentir impotente y sin poder.

la reina del drama

Siempre hay algún drama en su vida. Así como termina una situación dramática, comienza otra, y siempre son víctimas de las circunstancias. Es simplemente increíble que tantas cosas le puedan pasar a una sola persona .

Y no lo hacen. La cuestión es que nada del drama en sus vidas es real. Lo crean ellos mismos, con su tendencia a amplificar la importancia y la gravedad de cada evento en su vida. La razón de esto suele ser la falta de eventos reales en sus vidas, aunque a veces todo el drama falso está ahí para que escapen de los problemas reales. 

Si han estado solteros por un tiempo, se están muriendo solos. Si tienen dolor de cabeza hoy, debe ser un tumor cerebral. Y si resulta que eres el público de su melodrama, terminarás sintiéndote completamente negativo. Esa energía negativa que les produce todo su drama es exactamente de lo que se alimentan ya lo que son adictos.

La víctima

El vampiro víctima siempre es pobre y sufre. Lo que es peor, son otras personas las que tienen la culpa de eso. No hay nada que puedan hacer para cambiar nada en sus vidas, excepto la autocompasión. 

Este vampiro es una persona con muy baja autoestima , que no se responsabiliza de las cosas que suceden en su vida. No harán nada por sí mismos para resolver sus problemas; en cambio, encontrarán a alguien más a quien culpar por todo. De esa manera, lo único que les queda es ser miserables.

Debido a la baja autoestima y la necesidad de amor y aprobación, estos vampiros querrán ganar empatía haciéndote sentir culpable y compadeciéndote de ellos. Manipularán y chantajearán emocionalmente hasta que tengan la atención que necesitan.

¿Dónde los encuentras?

La respuesta es simple, no los encuentras, pero ellos te encuentran a ti. Los vampiros de energía se aprovechan de sus víctimas. Si eres una persona amable, compasiva, que está dispuesta a escuchar y tiene problemas para establecer límites en las relaciones con otras personas, eres una víctima perfecta para un vampiro energético. Aunque otras personas también pueden ser víctimas, las personas así son más fáciles de manipular y engañar para que se sientan culpables. Esta culpa y la incapacidad general para establecer los límites adecuados les impedirá cortar el vampiro de energía. 

Un colega de trabajo, un miembro de la familia, un amigo, un conocido: cualquiera puede ser un vampiro energético. Lo mejor es excluirlos de tu vida, pero no siempre es posible. Por eso es importante reconocer y bloquear su comportamiento tóxico antes de que agoten toda tu energía.

¿Cómo puedo saber si alguien es un vampiro energético?

Vampiros de energía

Piensa en una persona en tu vida que quieras evitar sin ningún motivo en particular. Una persona que nunca te hizo nada desagradable, por lo que te sientes culpable por querer evitarla, pero no puedes evitarlo. Estar cerca de ellos te hace sentir negativo, abrumado, estresado y nervioso. Te encuentras en el círculo vicioso de esta necesidad de evitarlos, sintiéndote culpable y luego pasando tiempo con ellos de todos modos para compensar esa culpa.

Esa persona es probablemente un vampiro de energía.

Los vampiros energéticos suelen ser personas demasiado dramáticas , que perciben problemas y eventos menores como catastróficos. Cualquier cosa mala que pueda pasar les pasará a ellos, y esperarán que escuches y absorbas todo el drama con el que te abrumarán.

Sin embargo, nada de eso es su culpa o algo sobre lo que puedan hacer algo. No se responsabilizarán de sus vidas y siempre culparán a otras personas por todo. ¡Pueden usarte para quejarse de la injusticia y el daño que otras personas les hicieron, o incluso pueden convertirte en el culpable!

Al igual que nunca son culpables de nada malo que suceda, intentarán llevarse los créditos por cualquier cosa buena. Hicieras lo que hicieses, ellos lo hacían más y mejor. Ellos siempre saben todo mejor que tú y todos los demás. Su constante superación te volverá loco. Es posible que aprovechen todas las oportunidades para señalar sus errores y fallas, hasta el punto de intimidar .

Los vampiros energéticos viven en un mundo egocéntrico . Sus problemas son más grandes e importantes que los de los demás, son mejores que los demás, impecables y siempre víctimas. El mundo gira alrededor de ellos. 

El comportamiento de los vampiros energéticos surge de su inseguridad, vacío y baja autoestima . Están hambrientos de atención, empatía y aprobación , pero la forma en que obtienen esto es ruinosa para las personas que los rodean. No pueden, o no quieren ver el impacto que tienen en el estado de ánimo y la energía de otras personas.

Hacer frente a los vampiros de energía

Los vampiros energéticos pueden ser muy carismáticos, y con sus tendencias a manipular, chantajear emocionalmente y sentirse culpables, es difícil lidiar con ellos. Por otro lado, pasar tiempo con ellos y su drama puede hacerte sentir mal , por lo que es útil adoptar algunos consejos sobre cómo bloquearlos. 

Cortar el contacto con los vampiros energéticos es la mejor solución. Sin embargo, no siempre es posible, ya que un vampiro energético puede ser un familiar cercano o alguien con quien trabajas. En ese caso, evitarlos en la medida de lo posible podría ser una alternativa adecuada. Envíales un mensaje de texto en lugar de hablar por teléfono, limita el tiempo que pasas con ellos y no te sientas culpable por eso. No hay razón para dejar que pongan en peligro su salud y bienestar.

Trate de establecer algunos límites . Limita verlos en lugares y situaciones donde sabes que te cansarán y te molestarán. Por ejemplo, si no te sientes cómodo saliendo a tomar un café con ellos, no lo hagas. Aprenda a decir cortésmente ‘no’ oa ofrecer una excusa . A veces, decir que estás cansado será suficiente; si ya no tienes energía, ellos podrían pasar a otra víctima. 

Ten en cuenta de qué energía se alimentan los vampiros, así que no les des tu energía . Trate de ser neutral cuando interactúe con un vampiro de energía. No te permitas emocionarte o enfadarte por su drama. Sé como una roca gris. Limite el contacto visual , hable lo menos posible y evite hacer muchas preguntas ; si muestra interés, hablarán más y más hasta dejarlo seco. 

Si tu vampiro energético es alguien que te importa, muéstrale su comportamiento tóxico . Diles por qué está mal y cómo te hace sentir. Ellos también son humanos y, a menudo, no son conscientes de lo que les hacen a otras personas. Si están dispuestos a cambiar, pueden trabajar juntos para solucionar el problema.

Por supuesto, todo esto es más fácil decirlo que hacerlo. Pero comience con pequeños pasos y aumente gradualmente su resistencia hacia los vampiros de energía, hasta que no le hagan daño. 

Quitar

Los vampiros energéticos no son monstruos; son personas inseguras y emocionalmente inmaduras que resuelven estos problemas de forma equivocada. Su estado no es permanente; pueden madurar y aprender a asumir responsabilidades con el tiempo. 

Sin embargo, no tienen derecho a usar tu energía y maltratarte. Su bienestar debe ser su prioridad, así que establezca límites claros y protéjase de su impacto negativo.

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

https://www.tijuana.gob.mx/https://www.tijuana.gob.mx/https://www.tijuana.gob.mx/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más reciente

spot_imgspot_img