Sentencian con 120 años de prisión a Keith Raniere, líder de NXIVM

El líder de NXIVM fue sentenciado en Nueva York por acusaciones de que obligó a mujeres a convertirse en esclavas sexuales y a marcarse la piel con sus iniciales.

NUEVA YORK – El deshonrado gurú de superación personal Keith Raniere, cuyos seguidores de NXIVM incluían millonarios y actores de Hollywood, fue sentenciado a 120 años este martes, por convertir a algunos seguidores en esclavos sexuales marcados con sus iniciales, además de abusar sexualmente de un joven de 15 años.

El juez federal de distrito, Nicholas Garaufis, calificó a Raniere de “despiadado e inflexible” en delitos que fueron “particularmente atroces” porque apuntó a niñas y mujeres jóvenes en la conspiración de tráfico sexual que resultó en la condena de Raniere el año pasado.

Dictó la sentencia inusualmente dura en la corte federal de Brooklyn después de escuchar a 15 víctimas pedir una larga pena de prisión para reflejar las pesadillas y la angustia que enfrentarán el resto de sus vidas.

Al anunciar la sentencia, Garaufis señaló que Raniere calificó algunas de las afirmaciones de las víctimas como mentiras. El juez le dijo a una mujer a la que Raniere ordenó que la mantuvieran en una habitación durante dos años cuando tenía 18 años: “Lo que te pasó no es tu culpa”. Dijo que también se aplicaba a las otras víctimas.

Raniere, quien miró a las víctimas mientras hablaban en la sala del tribunal, mantuvo su tono desafiante, aunque dijo que estaba “realmente arrepentido” de que su organización llevara a un lugar donde “hay tanta rabia y tanto dolor”.

“Creo que soy inocente de los cargos. … Es cierto que no me arrepiento de los crímenes que no creo haber cometido ”, dijo Raniere.

Los fiscales habían buscado cadena perpetua, mientras que un abogado defensor le precisó al juez que Raniere debería enfrentar 20 años tras las rejas.

La sentencia fue la culminación de varios años de revelaciones sobre el programa de Raniere, NXIVM, que cobraba miles de dólares por cursos de superación personal solo por invitación en su sede cerca de Albany, Nueva York, junto con sucursales en México y Canadá. Los seguidores soportaron la humillación y se comprometieron a obedecer a Raniere como parte de sus enseñanzas.

NXIVM ha sido el tema de dos series documentales de televisión este año, “The Vow” de HBO, y la serie de Starz “Seduced: Inside the NXIVM Cult”.

Los fiscales dijeron que Raniere, de 60 años, dirigió lo que equivalía a una empresa criminal, induciendo vergüenza y culpa para influir y controlar a los co-conspiradores que ayudaron a reclutar y preparar parejas sexuales para él. Raniere fue condenado por cargos que incluyen crimen organizado, tráfico de extranjeros, tráfico sexual, extorsión y obstrucción de la justicia.

Después de que las víctimas hablaron durante dos horas y media, el juez se impacientó y se enojó un poco cuando el abogado defensor Marc Agnifilo trató de retratar a la organización de su cliente como “haciendo el bien” a las mujeres antes de que las cosas empeoraran para algunas.

“He oído suficiente sobre las teorías del Sr. Raniere”, espetó Garaufis.

El juez dijo que Raniere preparó a una niña de 13 años para que “dos años después tenga relaciones sexuales con una niña de 15”.

En otro momento, interrumpió a Agnifilo cuando el abogado intentó argumentar que las víctimas no siempre eran correctas en los hechos.

“Me estás empezando a cansar aquí”, dijo el juez. “Está bastante claro que se aprovechó de la gente sexualmente”.

Anteriormente, India Oxenberg, la hija de la actriz de “Dynasty” Catherine Oxenberg, llamó a Raniere una “princesita con derecho” y una depredadora sexual y lamentó que “quizás tenga que pasar el resto de mi vida con las iniciales de Keith Raneire grabadas en mí”.

Otra víctima dijo que un cirujano plástico le quitó las iniciales de su cuerpo.

Otras víctimas lo tildaron de mentiroso, parásito, terrorista, sociópata, racista, sádico y “un niño pequeño con demasiado poder y sin responsabilidad”.

Y la mujer que fue abusada sexualmente a partir de los 15 años dijo que Raniere la preparó diciéndole que era madura para su edad.

“Es falso. Yo era una niña ”, dijo.

Ella dijo que cuando Raniere vio sangre corriendo por su brazo después de un fallido intento de suicidio, reveló su actitud de obsesión por sí mismo y le preguntó: “¿Sabes lo malo que podría haber sido para mí si te mataste?”

La probabilidad de indulgencia parecía disiparse con la reciente sentencia de Clare Bronfman, de 41 años, heredera de la fortuna de los licores Seagram, por su papel en NXIVM, que algunos ex miembros han descrito como una secta. Bronfman fue sentenciado a casi siete años de prisión. Los fiscales solo habían buscado cinco años.

Los ex seguidores le dijeron al juez que Bronfman durante años había usado su riqueza para tratar de silenciar a los desertores de NXIVM.

Los seguidores de Reniere lo llamaron “Vanguardia”. Para honrarlo, el grupo formó una hermandad secreta compuesta por mujeres “esclavas” que fueron marcadas con sus iniciales y se les ordenó tener relaciones sexuales con él, dijeron los fiscales. Las mujeres también fueron presionadas para que entregaran información vergonzosa sobre sí mismas que podría usarse en su contra si abandonaban el grupo.

Junto con Bronfman, las enseñanzas de Raniere le ganaron la devoción de los actores de Hollywood, incluida Allison Mack de la serie televisiva “Smallville”. Mack también se declaró culpable de los cargos en el caso y está a la espera de sentencia.ANUNCIO

La fiscal federal adjunta Tanya Hajjar le dijo al juez que solo una cadena perpetua protegería al público porque, de lo contrario, Raniere “estaría cometiendo crímenes hoy, mañana y en el futuro”.

Después de la corte, Barbara Boucher, quien se describió a sí misma como la primera denunciante de la estafa de Raniere cuando dejó el grupo hace 11 años, dijo que la sentencia la dejó “enormemente aliviada”.

“Amaba a Keith durante muchos años. Realmente pensé que él era mi alma gemela ”, dijo Boucher, quien recordó su papel en ayudar a construir la organización cuando la vio por primera vez como una especie de Camelot donde las personas podrían tener el poder de ser más amorosas y compasivas y vivir una vida mejor.

“Mucha gente hoy en esta sala llevará consigo sus heridas de por vida. No te recuperas completamente de algo como esto. Es profundo ”, dijo. Aún así, el planificador financiero que alguna vez tuvo éxito ve un futuro.

“Este es un libro de 20 años y este es el último capítulo del libro y cuando me vaya de aquí hoy, ese libro se está cerrando”, dijo Boucher.

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_img