Mononucleosis: la enfermedad del beso

La mononucleosis, conocida como la enfermedad del beso, es una infección que se contagia mediante la saliva y es muy común en la gente joven.


La mononucleosis, conocida también como la enfermedad del beso, es una infección que puede contagiarse, como lo dice su sobrenombre, mediante el simple hecho de besar a alguien. Su fácil contagio la ha convertido en una de las infecciones más comunes, pero no necesariamente en una de las más conocidas. De hecho, de acuerdo con el Centers for Disease Control and Prevention, una de cada cuatro personas adquieren esta enfermedad en algún momento de su vida. La mayoría de los contagios suceden en adultos jóvenes y adolescentes, pero puede contagiarse a cualquier edad.

La mononucleosis es causada por un virus llamado Epstein-Barr, el cual se propaga mediante la saliva y por eso se le llega a conocer como enfermedad del beso. Este virus llamado Epstein-Barr es una variante del herpes y se encuentra en todo el mundo.

Sin embargo, recordemos que este tipo de contagios son muy frecuentes entre otros virus, incluyendo algo tan común como la gripa. Sin embargo, quizá por el rango de edad en el que este virus se presenta mayormente, se le conoce por su frecuente contagio mediante besos. La mayor incidencia se encuentra entre los 4 y 12 años de edad.

Causas de mononucleosis

La llamada enfermedad del beso se produce por el contagio entre personas a través de la saliva, por lo que los besos son una forma directa de contagio, lo mismo que compartir bebida o alimentos con una persona infectada.

Una vez que la persona se ha contagiado, la enfermedad tiene un periodo de incubación de entre 10 hasta 50 días como asintomático. Después, suele seguir un periodo de alrededor de una o dos semanas con un malestar general, dolor de cabeza y otros síntomas, que también pueden arrancar con fiebre alta o dolor agudo en los primeros días.

Síntomas de mononucleosis

En general, la mononucleosis se caracteriza por presentar fiebre, dolor de garganta e inflamación de ganglios, por lo cual es fácilmente confundible con la presencia de otros virus.

Sin embargo, con un análisis de sangre se puede determinar si una persona tiene mononucleosis. Otros síntomas comunes son fatiga, falta de apetito, malestar general, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares y erupciones cutáneas. También la inflamación de ganglios linfáticos es común, especialmente en el área del cuello. 

En algunos casos, aunque poco frecuentes (alrededor de la mitad de las personas contagiadas), se presenta inflamación del bazo, lo cual puede representar la necesidad de acudir a cirugía de inmediato, pues si el bazo sufre alguna ruptura o desgarro, la salud corre grandes riesgos. Este órgano, ubicado cerca del estómago, es fundamental para que el cuerpo pueda llevar a cabo sus funciones básicas.

Tratamiento

Normalmente, los síntomas de mononucleosis se tratan con alangésicos y algunos medicamentos para la fiebre, gárgaras con agua tibia y sal para la garganta, tomar muchos líquidos y reposar. Es decir, con el control de los malestares. Esto se debe a que la enfermedad suele desaparecer luego de un periodo de dos a cuatro semanas, aunque el cansancio puede permanecer en la gente unos meses después.

En caso de complicaciones, pueden aparecer neurológicos, circulatorios y respiratorios, los cuales naturalmente representan ajustes en el tratamiento para cada caso específico.

En general, el virus se elimina hasta 18 meses después de la infección primaria, luego se elimina durante toda la vida (en ausencia de enfermedad clínica), pero esta es una labor que el sistema inmune del cuerpo lleva a cabo de forma natural.

En realidad, salvo en ocasiones donde existan complicaciones, la mononucleosis o enfermedad del beso es bastante sencilla de tratar y, aunque su contagio es frecuente y sencillo, no suele presentar demasiadas complicaciones para la salud a largo plazo.

Con información de GQ. Por: María González

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_img