Manlio Fabio Beltrones, gobernador, legislador y espía de la DFS

De acuerdo con el Mecanismo para el Esclarecimiento de la Verdad, el priista se encargó de perseguir actividades subversivas de los jóvenes en los setenta.


En los años 70, Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI) era un joven político sonorense y “agente” de la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS), órgano de inteligencia del Estado de México, encargado de perseguir actividades subversivas y del espionaje en el país.

Portaba la placa de la DFS número 472, de acuerdo con la ficha de expedición de placa –donde aparece una fotografía en blanco y negro del sonorense- cuando era subsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios (1970-1976).

El documento, hasta ahora desconocido, se encuentra en la ampliación del informe de situación de los archivos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), de la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional (DGISEN), y del Centro Nacional de Inteligencia del Archivo General de la Nación elaborado por el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

El Mecanismo señala que la ficha de credencial de Beltrones, ex gobernador de Sonora, amigo del extinto candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, líder de las bancadas del PRI en la Cámara de Diputados y Senadores en diversas legislaturas, existe.

Sin embargo, la de personal no, “como tampoco los expedientes donde debería estar depositada la información de su ingreso, salida, salario, puesto y departamento al que pertenecía”.

Otros casos

Otro caso similar el del agente de la DFS, vinculado al narcotráfico, Rafael Aguilar Guajardo, de quien aparece la ficha de elaboración de credencial, pero no así la de personal, que remitiría a su expediente.

Credencial de Rafael Aguilar Guajardo. Foto: Especial

El Mecanismo revela que también existen “fichas de personal de la DFS”, en la que se encuentran la ficha que remite al expediente de Gustavo Antonio Madero González, sobrino del presidente Francisco I. Madero, recomendado por Javier García Paniagua cuando era Director de la DFS (1976-1978).

Madero González, con estudios de Ingeniería Mecánica Administración, ingresó a la DFS en el primero de marzo de 1978 y presentó su renuncia el 1 de enero de 1982.

Ficha de renuncia de la DFS de Gustavo. A. Madero. Foto: Especial

También se halló una ficha que remite al expediente de Francisco Díaz Escobar, hermano del Coronel Manuel Díaz Escobar, este último señalado como líder de grupos de choque en los hechos de violencia del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971 (halconazo), por la ficha del expediente de Divina María Morales Espinosa, cónyuge de Fernando Gutiérrez Barrios.

“Su alta al interior de la DFS ocurrió en 1952, cuando Gutiérrez Barrios era Jefe de Control Político de esa institución”.

De acuerdo con el Mecanismo las fichas remiten al expediente 1-1- el cual, según el “Catálogo D.F.S Viejo” pertenece a la serie temática “Individual de agentes” que no se localiza en el AGN por lo que se supone que pudo ser extraída o nunca haber llegado al archivo resguardado en la antigua prisión de Lecumberri, lo cual hace surgir la pregunta de si este material sigue en poder del actual Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Y es que el CNI ha sido renuente para dar cumplimiento al acuerdo presidencial de febrero de 2019 que obliga a toda la Administración Pública Federal a dar acceso irrestricto a las personas investigadoras del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) a la documentación relacionada con violaciones graves a los derechos humanos en el periodo 1965-1990.

“Hasta el día Lunes 21 de agosto el CNI no se ha pronunciado ni se ha puesto en contacto con este Mecanismo para dar razón sobre los puntos expuestos en el pronunciamiento que el MEH emitió el pasado 15 de agosto”, señala el informe.

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img