Los Chapitos “prohíben” venta y producción de fentanilo en Sinaloa

La facción del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos del “Chapo” es identificada como la principal responsable de traficar fentanilo a EU.


La mañana del 2 de octubre, habitantes del estado de Sinaloa reportaron el avistamiento de narcomantas supuestamente firmadas por Los Chapitos en varios puntos de la entidad.

De acuerdo con las imágenes compartidas en redes sociales por el medio local Los Noticieristas, el mensaje adjudicado a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán era una severa advertencia para que nadie realizara operaciones relacionadas con fentanilo.

En puentes vehiculares, bardas y espectaculares, el grupo criminal habría colocado el siguiente texto:

“Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia, en Sinaloa queda estrictamente prohibido la ventafabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración”.

Las lonas fueron colocadas en diversos puntos de Sinaloa. (X/@noticieristas).

Al final del escrito, Los Chapitos se deslindaron que todas las actividades criminales relacionadas con el opioide que ha desatado una crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Nunca hemos sido ni seremos afines a ese negocio. Aténganse a las consecuencias. Att. Chapitos”, decían las lonas en la parte final.

Según las versiones preliminares, esta célula del Cártel de Sinaloa habría realizado una difusión masiva de estos mensajes, pues su aparición fue reportada en municipios como Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y Ahome.

Reportes extraoficiales difundidos en plataformas digitales especificaron que entre los puntos elegidos por supuestos miembros de Los Chapitos para exponer sus narcomantas estarían el Puente Negro de Culiacán, la salida norte de Mazatlán e incluso las inmediaciones de la 9a Zona Militar, ubicada en la capital.

El mensaje fue colocado en distintos puntos relevantes del estado. (X/@Halcon1072).

Los Chapitos se deslindan, nuevamente, del tráfico de fentanilo

La emisión del mensaje de Los Chapitos ocurrió días después de que uno de ellos, Ovidio Guzmán, se declarara “no culpable” de delitos asociados al tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos, lo que marcó el inicio de un futuro juicio en aquel país.

Algo similar ocurrió en mayo de 2023, cuando los hijos del “Chapo” negaron estar vinculados al Cártel de Sinaloa semanas después de que la Administración de Control de Drogas (DEA) anunciara una serie de acusaciones en su contra.

Como parte de su respuesta a la DEA, Los Chapitos reconocieron la presencia de fentanilo en Sinaloa y dijeron que “abundan quienes lo trabajan”, pero se deslindaron de las operaciones relacionadas con dicho opioide. “Nunca hemos trabajado con fentanilo”, escribieron en una carta enviada al equipo de Azucena Uresti para Milenio.

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos relacionados

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

Lo más reciente

spot_img