Sus bailes, sus berrinches, su buen humor y sus desplantes se volvieron su marca personal que partido a partido hacía dirigir la mirada de los aficionados al banquillo donde estuviera Boy.
Tomás Boy falleció esta noche en un Hospital de la Ciudad de México. Quien fuera capitán de la Selección Mexicana y leyenda de los Tigres, murió a los 70 años de edad, cuando fue trasladado de emergencia al nosocomio.
Los primeros reportes indicaban que el técnico mexicano fue trasladado a un sanatorio en la capital del país, donde fue atendido de urgencia la noche de este mismo lunes 7 de marzo, y horas después informaron el deceso de El Jefe Boy.
Boy Espinoza nació el 28 de junio de 1951, en la Ciudad de México y realizó una carrera como futbolista de 18 años en México, en los clubes Atlético Español, Atlético Potosino y Tigres, donde se convirtió en el máximo goleador de la franquicia.
Boy fue un elegante mediocampista ofensivo, fue un gran armador de jugadas que al mismo tiempo tenía la habilidad de terminarlas. Ha sido catalogado por los expertos como uno de los mejores jugadores mexicanos de la historia.
Como seleccionado nacional, defendió la playera de México en 52 partidos y marcó nueve goles. Fue el capitán de la Selección Mexicana en el Mundial de México 1986, donde llegó a los cuartos de final y cayó ante Alemania en dicha instancia.
Sus bailes, sus berrinches, su buen humor y sus desplantes se volvieron su marca personal que partido a partido hacía dirigir la mirada de los aficionados al banquillo donde estuviera Boy.
Buen Viaje Maestro Boy 🕊
— MARTÍN⚾️ (@MartinReat) March 9, 2022
Sus bailes siempre serán recordados y más en su paso con mi 2do equipo de mis amores Monarcas Morelia 🤴 pic.twitter.com/2Wp6KytSOq
Aunque debutó en el futbol profesional con el Atlético Español, fue en Tigres donde se consagró como figura del futbol mexicano. Ayudó al club a ganar sus primeros dos títulos de Liga y uno más de Copa, y se retiró como el máximo goleador de la franquicia con 104 goles, marca que duró muchos años hasta la llegada de André-Pierre Gignac quien ahora ostenta el récord.
Tomás Boy comenzó como director técnico en la temporada 1989-1990 al frente de Tampico Madero; desde entonces, comenzó su trayectoria en los banquillos, siempre en la Primera División de México, en clubes como Veracruz, Morelia, Atlas, Monterrey, Cruz Azul, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Mazatlán FC.
Su último torneo como entrenador fue el Clausura 2021, al frente de Mazatlán FC. Perdió la única final que disputó como entrenador, cuando dirigía a Morelia y cayó ante Pumas, en el Clausura 2011.