El presidente lamentó las protestas por parte de los trabajadores, al considerar que defienden privilegios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) hayan realizado un paro nacional, con protestas en diversos estados del país, ante la iniciativa propuesta por Morena para eliminar 13 de los 14 fideicomisos de los organismos judiciales, la cual fue aprobada anoche en la Cámara de Diputados y turnada al Senado.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario lamentó las protestas por parte de los trabajadores, al acusar que con éstas se defienden privilegios y a personas “que viven colmados de atenciones”.
“Primero decir que es lamentable que esas cosas se estén expresando o manifestando, que se den estas protestas, porque es injusto, es defender privilegios, es pecado social, ¿Cómo se va a defender a quienes viven colmados de atenciones?, ¿De privilegios?
“El presupuesto es dinero de todo el pueblo, no es dinero del gobierno y todos tenemos derecho a recibir beneficios del presupuesto, todos, y si hablamos de justicia tienen mas derecho los más necesitados, la justicia es darle más al que tiene menos, no puede haber tato igual entre desiguales”, dijo.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial, que de aprobarse también en el Senado de la República, representaría un recorte de 15 mil millones de pesos al presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal.
Sin embargo, con la medida se establece que en el ámbito del PJF no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos, adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.