Alertan sobre una “fuerte estanflación” en BC durante la segunda mitad del 2022

Agrava la situación el repunte del Covid 19; con 57,317 casos el primer semestre de este año supera a todo el 2021 y el 2020, dice el presidente del Centro de Estudios Económicos de la entidad.


Durante la segunda mitad del año Baja California “debe prepararse para una fuerte estanflación”, luego de que el estado no se ha recuperado del impacto económico de la pandemia y los contagios repuntan tanto en la entidad como en California, situación que se suma a la inflación, la guerra en Ucrania y la desaceleración mundial de la economía, advirtió el Centro de Estudios Económicos.

La estanflación, explicó Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del CEEBC, es una situación económica caracterizada por el estancamiento de la economía en medio de una alza generalizada de precios y el aumento del desempleo.

indicó que la economía de California, principal socio comercial de nuestro estado, se contrajo en el primer trimestre del año, luego de las altas tasas de crecimiento que llevaron a la mayoría de los estados de la Unión Americana a recuperarse del impacto de la pandemia.

La inestabilidad del primer trimestre, el regreso de los contagios, la inflación y la guerra en Ucrania –razonó–, frenaron sus economías, y este resultado sorprendió a Baja California en franca desaceleración, afirmó. El 2021 cerró con un marginal avance del 0.1 por ciento por lo que la recesión que ya sufría el estado seguramente se agudizará en pocos meses, advirtió el economista.

Valero Berrospe manifestó que Baja California recibió el primer aviso a través de las remesas que en el periodo enero-marzo del 2022 cayeron por segundo trimestre consecutivo con el 12.1%. Si bien suele haber algunos altibajos trimestralmente, no se había presentado una tendencia tan acentuada desde la Gran Recesión del 2008, explicó.

Señaló que unos más, otros menos, pero todos los municipios de Baja California presentaron disminución en la recepción de remesas, y así en Mexicali la caída fue del 19.2% y en Tijuana de 6.4 por ciento.

En el nuevo entorno, señaló, el Estado anunció que quiere revivir la Política de Desarrollo Empresarial y presentó un diagnóstico preocupante en el que destaca el problema de la desigualdad salarial y el aumento de la pobreza que con el nuevo escenario será más difícil superar.

Y por si esto fuera poco, la pandemia del Covid 19 presenta un fuerte repunte en la entidad, pues los contagios del primer semestre ya superaron al total de todo el 2021 y el 2020, lo cual confirma que se perdió el control. En 6 meses, dijo, suman 57,317 casos (en 3 días hubo 920 contagios) y apunta a ir más lejos ante la ausencia de nuevas acciones preventivas.

Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_img