AH CARAY!!! Esa mascarilla casera puede ser un riesgo para tu salud

¿Qué remedios caseros te han recomendado? ¿Cuáles has usado? Este es un llamado para que dejes de dañar tu piel.


¿Buscas una receta para una mascarilla casera? No, no siempre los ingredientes naturales son lo mejor. Dos expertos nos ayudan a desmentir algunos de los remedios más populares y que se hacen en casa para la piel del rostro.


Ni el café, ni el limón, ni la miel. Ningún alimento va en la cara. Estos ingredientes, lejos de ayudar, pueden provocar quemaduras, irritaciones, dermatitis…y más acné.

Rafael Arteaga Covarrubias, dermatólogo militar y director de clínicas Racderma México o mejor conocido en redes sociales como @rafaderma y María Magdalena Nájera, especialista en dermatología de TecSalud, nos ayudan a desmentir algunos de los ingredientes más usados.

¿Por qué no sirve una mascarilla casera?

Hoy sabemos que alimentos como el limón, miel, fresas o el café tienen algunos beneficios como la vitamina C, antioxidantes, calmantes o pueden servir como exfoliantes, pero estos ingredientes está  en concentraciones muy pequeñas y los activos no son estables.

“Pasa lo mismo con las cápsulas de vitamina E que están hechas para la ingesta humana. Las personas las agregan a cremas o directamente sobre la piel, sin embargo no son efectivas sobre porque su formulación no está hecha para penetrar en la dermis, sino que está diseñada para ser absorbida por el sistema digestivo”, explica María Magdalena Nájera, especialista en dermatología de TecSalud.


En cambio, las cremas y mascarillas dermatológicas utilizan ingredientes que se encuentran en ciertos alimentos, pero tienen estudios que prueban su eficacia y seguridad sobre la piel. Además, se caracterizan por estabilizar las moléculas benéficas de los ingredientes naturales, lo que quiere decir que no se van a degradar ni van a interactuar con otros ingredientes, por ejemplo con tu crema habitual.

Entonces, a diferencia de la mascarilla o crema casera, el laboratorio brinda ingredientes naturales, pero con la concentración precisa y con moléculas perfectamente estables y seguras para la piel.

@rafaderma #CapCut les comparto varios tips and tricks para tu día a día en tu piel #LifeHacks #AprendeEnTikTok #dermatologomilitar #racderma #skincare ♬ good 4 u – Olivia Rodrigo

Esto le hacen a tu piel las mascarillas naturales

Ninguna mascarilla casera es inocente, por ejemplo, todos los exfoliantes naturales como azúcar, sal y café que son utilizados para remover células muertas en la piel, “lo que hacen en realidad es abrir pequeñas heridas que pueden empeorar o generar acné, dermatitis. Estos ingredientes son simplemente agresivos”, explica Rafael Arteaga Covarrubias, dermatólogo militar, mejor conocido en redes sociales como rafaderma.

De hecho, a consecuencia de la fricción que producen estos ingredientes, la piel se mancha, se conoce como hiperpigmentación posinflamatoria: aparecen pigmentos cafés o negros. Además, la piel se engrosa, lo que genera comedones, unas protuberancias pequeñas que pueden ser blancas, oscuras o de color carne y que le dan a la piel una textura áspera.

Otros ingredientes habituales en las mascarillas caseras son los cítricos como el limón, la naranja y la toronja, “estos alimentos tienen una acidez muy alta y eso afecta la barrera natural de la piel, lo que genera manchas e infecciones. Por otra parte, los cítricos son ricos en una sustancia llamada bergapteno que, al momento de entrar en contacto con la luz, pigmentan la piel”, detalla el dermatólogo.

Entre los ingredientes prohibidos se encuentra el bicarbonato de sodio, “está prohibido porque es muy abrasivo y daña la barrera natural de la piel”

Los diferentes aceites como oliva, coco o cualquier otro tienen una función contraproducente, sobrehidratan la piel, “esto puede generar más acné o tapar los poros y la consecuencia son comedones cerrados o quistes de Milium [los granitos de puntas blancas que aparecen en la piel]”, describe.

También la miel afecta, se usa en remedios caseros porque tiene propiedades para curar heridas y puede ser hidratante, pero no se recomienda su aplicación en la cara porque proporciona un ambiente perfecto para el crecimiento de bacterias.

Tampoco uses hielo, aunque es cierto que tiene un efecto antiinflamatorio no se debe usar directamente sobre la piel porque la quema, los dermatólogos usan el nitrógeno líquido a -192 grados bajo cero para tratar virus, como el del papiloma humano, por ejemplo.

Pero si tienen un fuego o herpes simple, pueden aplicar hielo, pero con una compresa y por periodos muy cortos, recomienda el experto.

El único ingrediente que puedes usar –pero bien limpio– es el pepino fresco en rodajas, ”no va a tener ningún beneficio sobre la piel, salvo la sensación de frescura e hidratación, así que esta es la única excepción”.

Ni aspirinas, ni pasta dental van en el rostro

Uno de los remedios caseros más habituales para el acné es el uso de aspirinas como mascarillas o directamente sobre la imperfección.

“Las aspirinas contienen ácido acetil salicílico y la gente cree que esto funciona para el acné, pero no, porque lo que se necesita en esos casos es ácido salicílico, una fórmula muy similar, pero no es la misma y por lo tanto no tiene los mismos beneficios”.

De hecho, aplicarse este medicamento triturado puede llegar a quemar la piel y es una de las causas más frecuentes de alergia en la población.

Tampoco la pasta dental está indicada para los puntos negros o espinillas, “la inofensiva sensación de frescura que da a la piel es justo lo que la hace peligrosa, en realidad reseca, quema y puede agravar tu cuadro de acné”.

No caigas en mitos como el poder regenerativo de la saliva, ”la saliva incluso en los labios reseca y sucede lo mismo en la cara”, dice. Tampoco coloques sangre menstrual o semen en tu rostro, todos estos son mitos que pueden dañar la piel de tu cara.

Recomendaciones

  1. No uses remedios caseros, aunque usen ingredientes naturales, porque no son estables y pueden combinarse de manera negativa con otras cremas que usas.
  2. Usa mascarillas y productos dermatológicos que contienen el activo en la cantidad precisa que necesita tu piel
  3. No laves tu cara más de tres veces al día
  4. Desmaquillante y lávate el rostro antes de dormir, cada día que no lo haces equivale a cuatro días de envejecimiento.
  5. Sigue a dermatólogos y médicos estéticos en redes sociales, ellos pueden brindarte consejos básicos para un skincare exitoso (si no tienes ningún problema en la piel).

“La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y merecer una atención profesional por eso no crean todo lo que ven en redes sociales, existimos expertos que nos preparamos por 11 años para darles los consejos más oportunos según su tipo de piel”, concluye María Magdalena Nájera, especialista en dermatología de TecSalud.


Sobre la autora: Susan Irais 📇 Periodista de ciencia. Ha escrito en El Universal, revista Algarabía, Ciencia UNAM y en medios internacionales como El Tiempo, Detroit Catholic y otros. 📖 Coautora del libro (2019): Presente, Pasado y Futuro de la Ciencia (vista por el periodismo). 🕵🏻‍♀️ Miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

https://www.tijuana.gob.mx/https://www.tijuana.gob.mx/https://www.tijuana.gob.mx/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más reciente

spot_imgspot_img