El presidente López Obrador, rechazó prohibir el uso de TikTok en el país, esto tras las restricciones en Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
“Aquí no prohibimos. Aquí no. Libertad completa. No tenemos nosotros ninguna preocupación de ese tipo y se garantiza la libre manifestación de las ideas. No prohibimos. Prohibido prohibir”, comentó tras ser cuestionado sobre el tema.
TikTok es una de las redes sociales más populares en el mundo y también una de las que están “en la mira” de Estados Unidos y la UE por presuntas malas prácticas de robo de datos, espionaje y mal uso de datos personales.
Desde 2020, en la Administración Trump, la red social de la compañía china ByteDance ha sido acusada de la presunta vulneración de los datos de sus usuarios por falta de transparencia. Por ello, hasta la fecha, Washington considera que TikTok podría ser utilizada por una herramienta de espionaje.
Esto ha derivado en que los funcionarios estadounidenses, así como los de la Comisión Europea y el Reino Unido no puedan descargar la aplicación en dispositivos que sean propiedad del Gobierno o que cuenten con software laboral.
La semana pasada, el CEO de la aplicación, Shou Zi Chew, compareció ante el Congreso estadounidense, donde rechazó que el Gobierno chino esté detrás del manejo de datos de la plataforma.
Tras ello, el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense y miembro del Partido Republicano, Kevin McCarthy, puntualizó que seguirán buscando que la aplicación sea prohibida totalmente en el país.
“La Cámara de Representantes avanzará con la legislación para proteger a los estadounidenses de los tentáculos tecnológicos del Partido Comunista de China”, publicó McCarthy en su cuenta de Twitter.
En una entrevista para Sputnik el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en redes sociales y comunidad digital Rubén Darío Vázquez, señaló que en caso de que el veto a Tiktok se amplíe en Washington y el continente europeo, la firma encontraría maneras de crecer en América Latina.
“Seguramente voltearán hacia Latinoamérica en el momento en el que surjan restricciones. Recordemos también que de alguna manera estas restricciones o estos boicots han existido de forma permanente en las redes sociales, por ejemplo, con el Black Lives Matter, en donde más de 100 marcas publicitarias hicieron un boicot contra Facebook* que en ese momento dejaron de anunciarse por la forma en la que no estaban, digamos, tomando acciones para evitar estos discursos de otros”, comentó.
Con información de Sputnik.