La mandataria federal reconoció que en Sinaloa hay una “situación especial” de inseguridad.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, insistió en que la inseguridad en el estado de Sinaloa responde a la detención del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, realizada el pasado 25 de julio en Estados Unidos.
En su conferencia presidencial de este lunes, Sheinbaum fue cuestionada por los hechos violentos que ocurrieron en la noche del domingo 27 de octubre en el municipio de Mazatlán, donde se reportaron múltiples balaceras que mantuvieron en vilo a la población.
Si bien Sheinbaum Pardo no dio a conocer lo que se abordó en el Gabinete de Seguridad sobre lo sucedido, reconoció que en Sinaloa hay una situación de inseguridad que tiene que ver con la detención de ‘El Mayo’ Zambada, la cual hasta el momento no ha sido esclarecida por las autoridades estadounidenses y mexicanas.
“Sinaloa tiene una situación especial. Ustedes la conocen, producto de esta detención que hubo, que todavía se pide información. Fue una detención en Estados Unidos a partir de un proceso que no está muy claro”
Pese a lo acontecido en Mazatlán, Sheinbaum aseguró que las autoridades han atendido la situación “con presencia e inteligencia”. Agregó que el martes 29 de octubre se proporcionará mayor información sobre las condiciones de seguridad en Sinaloa.
¿Qué sucedió en Mazatlán?
En la noche del 27 de octubre, en Mazatlán se reportaron múltiples balaceras en distintos puntos de la zona norte. Las detonaciones de arma de fuego se registraron en fraccionamientos como Pradera Dorada, Infonavit Playas, Real del Valle y Terranova.
En redes sociales se difundieron imágenes y videos de los tiroteos que generaron alerta entre la población. Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse resguardada mientras se restablecía el orden.
Hasta la edición de esta nota no hay reportes oficiales sobre víctimas mortales, aunque informes de la prensa local indican que hubo dos personas asesinadas durante estos hechos.
Detención de ‘El Mayo’ siguen sin esclarecerse
A más de dos meses de la detención del capo sinaloense, las autoridades mexicanas no han recibido información de Estados Unidos sobre las circunstancias en las que fue asegurado.
‘El Mayo’ Zambada fue detenido el 25 de julio en Estados Unidos junto a Joaquín Guzmán López (hijo de su antiguo socio Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán). Ambos aterrizaron en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, en un avión privado cuyo punto de partida se desconoce.
Zambada García sostiene que ese día se iba a reunir con los hijos de ‘El Chapo’, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén, en un rancho de Culiacán. Sin embargo, supuestamente todo fue un engaño para “secuestrarlo” y llevarlo contra su voluntad al país vecino.
El mismo 25 de julio, Héctor Melesio Cuén fue asesinado. La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el exrector de la UAS fue agredido en la finca donde supuestamente secuestraron a ‘El Mayo’ Zambada.
Aunque el Gobierno de México ha solicitado a su homólogo estadounidense un reporte detallado sobre lo ocurrido el 25 de julio, hasta el momento no lo ha recibido.