Durante su carrera deportiva, estos jugadores alcanzaron la gloria y son reconocidos por el resto de la historia del deporte… Pero, al salir de la cancha y concluir sus carreras, llegó el desastre.
¿Existen futbolistas que arruinaron su carrera al retirarse? La respuesta es sí. De hecho, algunos jugadores que alcanzaron lo máximo con su trayectoria deportiva se han encargado de sepultar lo alcanzado gracias a su comportamiento o pésimas decisiones al concluir con sus carreras profesionales. Drogas, violencia e incluso prisión son solo algunos de los tristes desenlaces de máximas estrellas del futbol.
Si bien la carrera del futbolista es complicada al entender que a muy temprana edad (entre 33 y 39 años) concluye, muchos ex-jugadores han sabido encontrar el balance entre el retiro y continuar como figuras públicas que necesitan encontrar muy pronto qué hacer con el resto de sus vidas. Y no, no solo es un tema de dinero, ni de la liga. Algunos de los mejores jugadores mexicanos han encontrado carreras después de la cancha.
Algunos ex-jugadores han logrado mantenerse en el mundo del futbol gracias (principalmente) a dos oficios: el de Director Técnico y el de analista deportivo. Para la gran mayoría, estas son alternativas viables cuando se trata de continuar figurando en la escena del deporte. Muchos lo han logrado y han alcanzado todo gracias a sus carreras de futbolistas y de técnicos, tal es el caso de Zinedine Zidane, actual entrenador multi-campeón del Real Madrid o Pep Guardiola, considerado uno de los mejores entrenadores de la era.
Pero la moneda tiene dos caras y a muchos jugadores el retiro no les sienta bien. Conoce a los futbolistas que arruinaron su carrera al retirarse y hoy batallan contra algo más que el simple desprecio de los aficionados del futbol.
Ronaldinho
Uno de los máximos referentes de las últimas décadas y para muchos, el mejor jugador de futbol de la historia, es el astro brasileño Ronaldinho. Dentro de la cancha, existen nulos comentarios negativos hacia el jugador que con su carisma y talento conquistó al futbol desde pequeño en Brasil y a lo largo de todo el mundo gracias a su extraordinaria carrera en Barcelona y París, principalmente.
Pero todo concluyó. El futbol abrió paso a nuevas estrellas y de a poco la luz que iluminaba al astro brasileño se fue apagando. Nada raro ni negativo al respecto, Ronaldinho incluso visitó México y jugó para los Gallos Blancos del Querétaro, donde estuvo cerca de levantar un campeonato. El problema, llegó un poco después.
Desde sus mejores momentos, siempre se dijo entre murmuros que a Dinho le gustaba ‘la fiesta’. Hoy más que nunca, queda claro. Los recientes años para Ronaldinho han sido un verdadero desastre y la prisión se convirtió en su último estadio. Acusado de falsificar documentos que lo hacían de la nacionalidad paraguaya, Ronaldinho y su hermano ingresaron a prisión en un acto histórico a comienzos del 2020. Ronaldinho ya fue puesto en libertad gracias a su gran amigo, Samuel Eto’o quien se hizo cargo de los gastos y el mundo se pregunta, ¿en que andas metido, Dinho?
George Best
El mítico futbolista irlandés, George Best, debe estar incluido en el Top 10 de jugadores históricos de cualquier conteo. Su talento dentro de la cancha donde se desempeñaba como extremo o media punta alcanzó todos los rincones del planeta gracias a su increíble carrera con el Manchester United de Inglaterra, principalmente.
Pero Best tenía un defecto que, en 2005, le quitó la vida de manera abrupta: alcoholismo. Envuelto en decenas de escándalos y breves periodos en prisión por conducir en estado de ebriedad, Best nunca pudo superar este terrible mal, ni con un transplante de hígado, mismo que se encargó de consumir de manera muy rápida gracias a su amor por la bebida. “Gasté la mayor parte de mi fortuna en mujeres y alcohol… el resto, lo desperdicié” bromeaba George ante la insistente presión de la prensa que olvidó por muchos años sus hazañas y lo recordó por sus problemas.
Paul Gascoigne
Similar a Best, Paul Gascoigne es una leyenda del futbol inglés y su carrera por Newcastle, Tottenham, Lazio, entre otros, y sus participaciones en la Selección inglesa en los 90’s le han garantizado mantenerse en los salones de la fama del continente europeo. Es innegable el talento del jugador, sin embargo, hoy a sus 53 años su estado de salud es fatal y ha preocupado en decenas de ocasiones a las autoridades locales que frecuentemente acuden a su domicilio a rescatarlo de una crisis.
¿Qué tipo de crisis? Sus problemas abarcan el alcoholismo y la adicción a la cocaína, misma que lo ha llevado a intentar desintoxicarse en retiros, pero sin éxito. Detenido en múltiples ocasiones por disturbios y consumo y portar drogas, Paul comienza a ser olvidado como el gran futbolista que fue y a ser recordado por sus descalabros fuera de la cancha que lo han llevado (en varias ocasiones) a estar cerca de perder la vida por sobredosis.
Christian Vieri
Hace poco más de 10 años, Vieri era recordado por su extraordinaria capacidad goleadora, su inteligencia y fortaleza en la cancha y su entrega para la Selección italiana. Con una extensa carrera por Europa y múltiples premios (incluido un pichichi en España en el 98), Vieri era amado por la afición pasional de Italia así como por la afición femenina que nunca dejó de reconocer su físico que lo colocaba como uno de los futbolistas más atractivos del planeta.
2014 fue un año rotundo para el ex-jugador de 47 años quien se declaró abiertamente en crisis, bancarrota y sin un solo centavo que afirma, se gastó en alcohol, fiestas y drogas (además de una empresa que rápidamente se fue a la quiebra por los malos manejos del “empresario”).
Por eso (y muchas razones más), admiramos a los directivos y técnicos que obligan a los futbolistas jóvenes a administrar su dinero y a estudiar, principalmente, para prepararse en la segunda etapa de su vida que comienza a temprana edad y que puede convertirse en un rotundo descalabro que, como en estos ejemplos, concluye de manera (muy) negativa.