Los desfiguros de la Neoisquierdamejicana para dividir a Tijuana

spot_img

”Machaca con Huevo”, una columna para gente común, que no tiene nada de corriente.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

GROUCHO MARX

No seré mal pensado, y la idea se la tomaré como propia, olvidándome de que sea una treta que viene de otros personajes que buscan la polarización y división de los tijuanenses, esto con la finalidad de poner en práctica aquella máxima de Julio César, de “divide y vencerás”. Así que le daremos el crédito del génesis a su autora pública… de ahí empezamos.

La exposición de motivos de Araceli Geraldo Núñez para la creación de un nuevo municipio en Baja California, denominado “Nueva Tijuana”, es hilarante. Es una lástima que haya abandonado las filas de PSN, donde podría catapultar su talento frente a las cámaras, en vez de desperdiciarlo en uno de los grises -pero muy pelados, por aquello del poder- curules del Congreso del Estado. Alguien la está aconsejando mal, porque, definitivamente, su futuro estaría para verla en interminables especiales a través de Amazon o Netflix, donde nos soltaría esas perlas magistrales como “No es agarrar y poner una barda (para la división de Tijuana) como el Trump, ¡o sea! no, no, no”. O la no menos guapachosa y tierna de que los ciudadanos de la  Zona Este se “sienten de segunda”, y por eso quieren su propio gobierno. ¿Se imaginan a doña Araceli con su somberito a la Indiana Valle de Guadalupe Jones (o en su defecto del doctor Lucio Malaver Mireles)? Sería épico disfrutarla por streaming en estos tiempos tan aciagos donde México ha detenido su producción de buenos comediantes y los algoritmos de las redes sociales suelen darnos lo mismo y lo mismo. Toda una bocanada fresca de la auténtica Neoisquierdamejicana.

Araceli Geraldo, diputada que busca reforma al artículo 26 de la Ley del Régimen Municipal para el estado de Baja California.

Así como el médico examina el excremento y la orina para realizar un diagnóstico, hay que examinar los basureros de los barrios y colonias marginales para saber qué le falta a la ciudad. Ahí es precisamente donde deberían de acudir nuestros honorables funcionarios, diputados, y uno que otro esbirro, con chalequito Michelin incluido. Pero eso sí, de la mano de grupos interdisciplinarios comandados por antropólogos, sociólogos, catedráticos universitarios y expertos de todo, hasta de nutrición. No necesitan a tantos que carguen una Nikon, un iPhone con plan de datos ilimitados, un tripié y el Rode wireless. Es más, no necesitan ni siquiera tomar una foto para mandarlas más tarde en boletines insulsos que cerca de 50 a 80 medios replicaremos de manera religiosa con imágenes pixeleadas. Háganlo nomás. A’i nos dicen cómo les fue, para que luego sus iniciativas sí tengan sustento científico. Son sólo funcionarios, gestionadores de impuestos, pues. No expertos ni Wikipedias como el Seligman de Lars von Trier.

-Cuando cursaba quinto de primaria, allá por 1995, había un morro en primer grado que tenía un parecido asombroso a Emiliano Zapata; incluso, a pesar de no contar con bigote, por apenas ser un niño, al morrillo ya se le miraba la sombra del mostacho, el cual estaba a la altura del revolucionario. Se llamaba Emanuel el chamaco, y era inevitable no prestarle atención los días que nos tocaba educación física. Como nuestro uniforme era de color verde, cuando nos tocada deportes, Emanuel llevaba un pequeño short de licra, muy corto y ajustado, combinándolo con unos taquetes de futbol Manríquez. Era gordito y nalgón, y en el recreo jugaba de portero; sudaba bastante y le apodaban “Zapata-Reforma”.

¿Debe el oído entrar a la dinámica de la sana distancia de la que tanto se habla en los últimos 21 meses? No, y más cuando ésta nos puede brindar maravillas que suelen pasar desapercibidas, como lo fue la llegada, desde hace mucho tiempo, del ASMR a nuestras plataformas predilectas.  El término ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response – Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) es un neologismo que hace referencia a una experiencia caracterizada por una sensación estática u hormigueo en la piel que normalmente comienza en el cuero cabelludo y recorre la parte posterior del cuello y la parte superior de la columna vertebral. (Barratt, Emma L.; Davis, Nick J. 2015. «Autonomous Sensory Meridian Response (A.S.M.R.): a flow-like mental state».) y se origina por medio de estímulos denominados detonantes, los cuales, comúnmente, son auditivos y visuales, mismos que pueden encontrarse a través de las interacciones interpersonales de la vida diaria y en encuentros donde lo trémula ahogue la carencia de carne y placer, como lo son los que protagoniza la antípoda Angela White, quien no deja semana que nos recuerde que pertenece a la familia real del reino de la tierra santa del porno. Por eso, para todos los que gustan de sonidos envolventes y con la mejor de las calidades, lo que ofrece Angela puede que les termine convenciendo para agregarlo a su bandeja de favoritos. La pueden encontrar en la siempre benevolente Xvideos en el buscador, tras escribir “ASMR Roleplay Fantasy – Dr. Angela White” y ahí enamorarse de la misma sinfonía que emana de su soberbia cima que miles sueñan con conquistar: su Monte de Venus. Por eso, no, la sana distancia no es aplicable para Angela, al menos no esta vez…ni nunca.

Angelica White en los AVN Adult Entertainment de 2017.

Mi muro está lleno de publicaciones condenan la tronadera de pirotecnia, por el daño que les hacen a los perros, mascotas en general, y, sobre todo, a niños que padecen autismo. Los insultos van subiendo de tono de forma exponencial y hasta amenazas veo que se lanzan en el grupo de vecinos que hay en el fraccionamiento donde resido. Por su parte, quienes defienden la tronadera de los salvajes cherry boom, palomas y demás, afirman que “ni madres” … que los seguirán tronando, porque así como a ellos se los exigen, los dueños de las mascotas no recogen las cagadas que dejan sus perros en los parques que hay por estos lugares. Llevan aproximadamente cinco días en ese tenor. Se despedazan, se dicen, se amenazan, pero no pasa de ahí. Pero ya viéndola bien, ¿Por qué el Ayuntamiento, desde gestiones ancestrales, sigue permitiendo su venta hasta en los semáforos? ¿Ónde está la coherencia, pues, si no está permitido tronarlos?

Pese a todos los escándalos de la dinastía Pinal, siendo uno de los más señalados aquel en donde doña Silvia y su hija Sylvia Pasquel se echaron en cara el amorío de ambas con un mismo hombre, llamado Fernando Frade, es de reconocer el gran matriarcado que con sabiduría ha sabido llevar la que fuera musa de Buñuel. Desde hace muchos años doña Silvia ha dado clases de cómo llevar sus asuntos financieros y de herencia con gran tino, como data en un TVNotas de diciembre de 2018. Además, sería doloroso ver cómo se pelean (nuevamente) Alejandra, la Pasquel, Stefany, Michel y Frida Sofía por lo más corriente de este mundo, como lo es el dinero. Ya nomás faltaría que Luismi también reclame su parte de herencia el día que pase lo inevitable…que esperemos sea en mucho tiempo. Por cierto, viendo esa portada de hace tres años, Sergito sigue siendo un irresponsable que no parece que algún día fue a la escuela militar en Estados Unidos. El granuja sólo quiere vivir la vida de manera desenfrenada. Sergio Mayer sr. lo deberá de poner en cintura como nunca, porque ya la pequeña Mila este año que viene entrará a la primaria. Por lo pronto, en febrero son las inscripciones.

TVNotas, el Santo Grial del cotilleo en Méjico y consulta obligada en todas las peluquerías del país.

-En días pasados tuve que ir a Telégrafos, justo el que está a un costado de las oficinas de Correos de México, ahí en el Centro. Tocó la casualidad que se realizaba la entrega de cierto programa asistencialista del Gobierno de México, por lo que las filas para ese trámite en específico estaban bastante largas. Mi pendiente, que lo realicé en menos de cinco minutos, me permitió salir rápido, no así a quienes seguían y seguían, sabrá desde qué hora en la fila. “No, usted no se puede meter a la cola, llevamos desde la mañana aquí; nosotros también tenemos gente enferma. ¡Y no se meta! que le diremos al policía”. Textualmente era lo que le decía una violenta dama que se miraba muy sana, junto con su hija, a otra señora que llevaba una niña con poliomielitis y batallaba para estar en pie. Para la furiosa fémina en cuestión, no había pero que valiera para brindarle la cortesía a una joven que, por sus condiciones, era necesaria que entrara primero. El dinero gratuito parece hacer perder el raciocinio a mucha gente. No me digan, es culpa de Peña. Yes, of course.

-“Un sabio aprende más de sus enemigos, que un tonto de sus amigos.”, dicen que según un día citó Niki Lauda a su doctor. Por ello, no les hagan mucho caso a aquellos que les susurran y les hablan bonito.

 -¿Por qué traje a colación lo anecdótico de Emanuel en apartados anteriores? Pues, aunque no tenga ni puta idea de qué haya sido de su vida, qué haga, o si ya está viendo en primera fila la gira de Bowie, me viene a la mente lo cabrón que está el desmadre con los checadores y calafieros que hay en diversas rutas de la ciudad, como lo es la 3 de Octubre y, precisamente, la ruta de la Zapata-Reforma. No es de este año, ni mucho menos de los últimos meses. ¿Alguna autoridad de la Fiscalía o de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana habrá puesto el dedo en el renglón sobre las ejecuciones sobre trabajadores transportistas? En los últimos cuatro años ha sido alarmante el número de asesinatos que ocurren contra personal de dicho sector laboral. Ojo ahí.

Calafión del antiguo SITT

 -A través de un documento de 12 páginas, dejando a un lado una correcta sintaxis, las múltiples fallas de ortografía, y, ante todo, lo más importante, que es la estructuración de una metodología de la investigación, con su planteamiento del problema, una hipótesis, desarrollo, conclusiones, etc. La diputada Araceli Geraldo hace uso de las muy pocas y rudimentarias capacidades de persuasión, ni se diga de la argumentación, para reflejar un muy supino conocimiento del tema que compete a la división de Tijuana. Para Geraldo Núñez, que en su C.V. destaca las Comisiones de Comunicación y su participación en programas informativos, se supondría que el uso correcto de todo lo anterior sería pan comido…pero ¡pues no! Igual y donde le falló y sus spin doctors o imagologos no la aconsejaron bien, fue en que lanzara su petición de la división de Tijuana, mientras comiera unos taquitos de asada de ahí por los rumbos de La Anabel y la grabaran dando sus razones, mientras disfruta de su comida. Sí, así mero, a la usanza del Comandante del Bienestar y de doña Sheinbaum. Oh, sí.


-Hay una cosa que sí extraño mucho de Jaime Bonilla, el exgobernador bajacaliforniano, quien hizo de sus icónicos conjuntos de pants diversos homenajes al legendario Milán de Arrigo Sacchi y a los galácticos del Madrid. Y es precisamente ese tino de su outfit, que terminó recordándome con su soltura, desfachatez -y la paternidad con que regañaba a Mauro- al eterno Maldini, a Shevchenko, a Gatusso, a Nesta, a Kaká, a Seedorf, a Pirlo y hasta a don Carlito Ancceloti. De manera muy involuntaria, el buen  #BoniRossoneri fungía como hipervínculo cognitivo para traer a mi mente el FIFA 2004 y 2006, digan lo que digan los mejores de todos los FIFA. Gracias ingeniero Bonilla, mi Berlusconi de “La Liber”, usted es pura Gestalt de la buena y hace que a cada rato tararé esa belleza de Black And White Town que entrañablemente canta Doves.

Jaime Bonilla luciendo un conjunto de pants Adidas que evoca al poderoso Milan de principios de este milenio.

“La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos. Se corrige a sí misma, está siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible”, nos dejó como enseñanza Carl Sagan. Ojalá y doña Araceli, antes de mal formular hipótesis (es un decir lo de hipótesis) endebles, comprenda la importancia de sostener con argumentación sus iniciativas y que éstas no parezcan trabajos de secundaria o de preparatoria. ¡Caray! ¿Es mucho pedir?…en su formación universitaria forzosamente se lo debieron haber enseñado con lujo de detalle.

-Existe la sentencia de que los ciudadanos son el elemento más característico de la democracia. Por lo mismo, y de manera totalmente ambigua, se dice que, “estamos ante un nuevo monstruo: la democracia sin una ciudadanía eficaz.” (Przeworski, 1998).  Todo esto, sin duda, crea un parteaguas para poder ver en México una película en tiempo real (“Truman Show” no es nada comparado con lo anterior), sin final establecido, pero con protagonistas recibiendo sueldos más estratosféricos que la élite hollywoodense. Al fin y al cabo, el erario es el mejor productor de cine y de “teatro” mejicano.

-Diputada Geraldo, parafrasearé al capitán John Miller , al susurrar al oído del soldado James Ryan “dignifique su curul, merézcaselo” Mire que si hay harta jodidez, pobreza y falta de urbanización en la Zona Este, es en parte por la proliferación de políticos advenedizos, hechizos, manipulables y faltos de capacidad para ejercer como líderes de la ciudad más poblada del país y, por ende, de uno de los puntos geográficos más trascendentales del mundo. Desgraciadamente a veces no magnificamos la importancia de Tijuana, nuestra ciudad, ésa que va del Pacifico hasta la Zona Este, al colindar con Tecate.

…tengo cerca de dos semanas que no puedo dejar de escuchar a todas horas Star Guitar de The Chemical Brothers. Después de 20 años le volví a agarrar un amor indescriptible.Vaya que tiene su encanto, échenle un ojo y conecten estos con la métrica y el ritmo del beat.

Alonso Valenzuela
Alonso Valenzuelahttp://aldea84.com/
Comunicólogo por parte de la Universidad Autónoma de Baja California. 13 años de experiencia en medios impresos y digitales. Desde 2020 director de Aldea 84. Buscando construir una sociedad con un alto sentido crítico.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Lo más reciente

Te recomendamos leer

spot_img