Uno de los proyectos finales del difunto diseñador aterriza en Nueva York.
El diseñador Virgil Abloh tenía dos años cuando Nike presentó por primera vez la zapatilla Air Force 1, en 1982. Durante su vida, la zapatilla se convertiría en el grial de la cultura streetwear que Abloh finalmente lanzó a la estratosfera de la industria de la moda , y convertirse también en la base de uno de los proyectos finales del diseñador antes de su muerte el pasado mes de noviembre.
“No es en absoluto un zapato. Es un objeto de arte. Ni siquiera necesita estar en los pies de alguien”, dijo Abloh a Anders Christian Madsen de FT el verano pasado. “Destila todo lo que digo en un objeto. La ‘Air Force 1’ es una zapatilla de baloncesto, pero a través de la cultura hip-hop ha dinamizado una escultura representativa. Significa mucho para personas muy específicas”.
La noticia de que Abloh , quien era el director artístico de la moda masculina de Louis Vuitton en el momento de su muerte a fines del año pasado, le daría su toque al proverbial calzado Nike (con Vuitton como tercer colaborador de lujo) llegó en junio pasado, y se sintió como un momento de círculo completo para un diseñador que construyó su etiqueta Off-White haciendo riffs no autorizados en productos de diseñador de marca, a su vez riffs en el legado de “knock-ups” del taller de Harlem Dapper Dan. La zapatilla, conocida oficialmente como “Air Force 1” de Louis Vuitton y Nike por Virgil Abloh, hizo su debut a principios de este año , en una edición de 200 pares que se vendió por un récord de 25,3 millones de dólares en una subasta en Sotheby’s, con ganancias yendo a un fondo de becas para estudiantes de moda negros a nombre de Abloh.
El fin de semana pasado, se inauguró una instalación en Greenpoint Terminal Warehouse en Brooklyn para exhibir 47 iteraciones del “Air Force 1” de Abloh, sus comillas distintivas sobrevivieron a sus coautores institucionales que las hicieron necesarias en primer lugar. En la puerta, los asistentes (muchos de los cuales, el lunes por la mañana, vestían Nike Off-White) reciben una hoja de línea de los 47 pares en exhibición. Dentro de la exhibición hay un laberinto de estructuras de espejo y concreto que reflejan el piso con paneles LED de un cielo azul nublado. Algunas de las estructuras tienen Abloh-ismos iluminados: “¿Eres un turista o un purista?” “¿Quién lo hizo primero? ¿De dónde sacaron la idea? ¿Es nuevo?” Las zapatillas parecen caminar por las paredes y los techos de espejos, como si el espacio fuera un Foot Locker etéreo, fantástico y purgatorio. Los zapatos en sí se lanzarán en junio,
En la parte trasera de la sala de exposiciones hay una enorme casa del árbol cubierta de musgo, su fachada impresa con el monograma de LV y su tronco de árbol de tamaño natural pintado en Nike x Off-White University Blue. (También está rodeado por una cerca de tela metálica con el monograma de Vuitton). El interior muestra el taller de Rue du Pont Neuf de Abloh en París, equipado con un tocadiscos con monograma que toca, entre otras canciones, “CREAM” de Wu-Tang, y un tablero de humor de corcho de efímera detrás de la colaboración. Hay una vitrina con más AF1, cada uno más salvaje que el anterior: un par en charol de color caramelo, otro cubierto con piel de raver peluda.
Otra cosa a tener en cuenta sobre los Air Force 1 que se exhiben en la exposición, que se extenderá hasta el 31 de mayo, es que los zapatos en sí son *grandes,*más grandes que los pares de muestra del piso que puede ver en una zapatería o en la pared. en un Club de Vuelo. Todos son hombres estadounidenses de 12 años, me dice un docente. Talla de zapatos de Virgilio. “Todos se ven grandes como el infierno, ¿verdad?” agrega, riendo.
En una habitación llena de metáforas, esta se siente especialmente conmovedora. Los de Virgil son zapatos grandes para llenar.