La condición Santa Ana se espera para el martes, por lo que las autoridades piden a la población no quemar basura ni pastizales.
Luego de que la Dirección de Bomberos de Tijuana emitiera el domingo una alerta de contaminación atmosférica, a causa de los incendios registrados en Alpine, California, cuya ceniza llegó a varios puntos de la ciudad, ésta permanece para hoy lunes, sumado a que el día martes se espera el arribo de la condición Santa Ana a la región.
Lo anterior fue informado por Néstor Alarcón Morales, encargado de Despacho de la Dirección de Bomberos, quien detalló que es recomendable que la ciudadanía no salga a la calles o haga actividades al aire libre, por la caída de la ceniza.
Como se recordará, los incendios referidos comenzaron durante la tarde del sábado, en el área del Valle de Japatul, al Sureste de Alpine, mismos que ya han afectado varias hectáreas de esa región.
Alarcón Morales remarcó que por las altas temperaturas que se han registrado en las últimas horas, es imposible tener las puertas y ventanas de los hogares cerradas, pero en las medidas de las posibilidades hay que mantenerlas así para que la ceniza no entre a las casas.
“Si hay la necesidad de salir a la calle, el uso de la protección respiratoria es obligatorio”, detalló.
En cuanto a la prolongación de la contaminación, el jefe del despacho de Bomberos, destacó que todo dependerá del factor viento y las corrientes, especialmente en las partes más altas de la atmósfera. “Sí se puede prolongar, es un incendio que aún está fuera de control, y no sabemos por cuánto más tiempo prevalecerá.
Sobre la posible ayuda a los tragahumos de California, Alarcón Morales indicó que aún no reciben una petición de auxilio, pero que están atentos a la información, por medio de los enlaces binacionales de la dirección de Bomberos Tijuana y el departamento de Bomberos y Rescate San Diego.
Se espera llegada de vientos de Santa Ana para el martes
En lo que respecta a la condición Santa Ana, el titular del despacho enfatizó que hay un reporte de una posible condición Santa Ana para el día martes, por lo cual exhortaron a los ciudadanos a no prender fuego a basura o pastizales.
“Ahorita las temperaturas se mantienen en una máxima de 32 grados centígrados, la humedad relativa está baja”.
“El incremento de la temperatura aumenta la cantidad de incendios, pero no se pueden atribuir directamente al tema del clima, ya que hay otros factores que intervienen en el tema”, añadió.
En lo que respecta al número de incendios atendidos entre sábado y domingo, el total fueron 77 incendios, siendo ayer domingo el día que más se reportaron, siendo 42, de los cuales en su casi mayoría fueron forestales, de pastizales y en lotes baldíos