Varias investigaciones sugieren que si te gustan las películas de terror es muy probable que te ayuden a superar traumas o estrés.
Los miedos y la ansiedad de la vida diaria suelen jugarnos malas pasadas en nuestro estado físico y psicológico. Comúnmente, realizar actividades recreativas, como el entretenimiento, es una alternativa para aminorar los golpes negativos del ambiente a nuestro alrededor.
Pero ¿qué pasa cuando para divertirnos optamos por los sustos que nos ofrecen las historias de ficción? Pues de hecho es una muy buena idea ver películas de terror si lo que quieres es relajarte o, mejor aún, superar traumas.
¿Por qué las películas de terror pueden ayudarte a superar traumas?
Si eres amante del género terror, te interesará saber que hay diferentes estudios que ponen atención en los beneficios de ver películas de terror para superar eventos traumáticos de nuestra vida.
Por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad de California establece que las escenas de terror pueden ayudar a identificar una vía neuronal clave en los seres humanos que explica cómo nuestro cerebro procesa las sensaciones de miedo y ansiedad. Las personas están motivadas para recordar los sucesos temibles, porque esta información es útil para la supervivencia diaria.
Aquí entra en juego el hipocampo cerebral, un área de la corteza cerebral donde se controlan las emociones, sensaciones (como el miedo) y la memoria. Entonces, cuando vemos películas de terror el hipocampo cerebral se activa para ayudarnos a reemplazar o sustituir nuestros miedos, ansiedades, traumas y preocupaciones por esas imágenes de películas mucho más aterradoras que hacen que lo que nos aqueja sea mínimo en comparación o no tenga mucha importancia.
En otras palabras, los investigadores sugieren que ver películas de terror nos resultará bastante gratificante porque las emociones negativas que aparecen en las películas las podemos controlar. Es como si al ver las películas de terror estuviéramos experimentado lo mismo que le pasa a los personajes, pero de manera indirecta o simulada desde un lugar seguro.
Otra investigación publicada por la Universidad Estatal de Ohio, bajo la supervisión de la investigadora Morgan Podraza, citó la película Halloween (1978) como ejemplo para superar traumas. Según los resultados, es muy atractiva la forma en que la película de John Carpenter pone sobre la mesa los ciclos del trauma y la importancia de las experiencias de los sobrevivientes, en este caso refiriéndose al personaje de Laurie Strode, interpretado por Jamie Lee Curtis.
“La forma en que esta película trata específicamente de los ciclos de trauma y su conexión con las experiencias de los sobrevivientes fue realmente importante para mí porque creo que es indicativo de cómo hablamos sobre el trauma y los sobrevivientes del mismo incluso hoy, y las formas en que se habla de las personas negativamente. No se reconoce su trauma o no se les da la oportunidad de curarse”, dijo Podraza.