El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores, por el cual deben recibir un pago equivalente a al menos 15 días de su salario, con base en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y el empleador debe pagarlo antes del 20 de diciembre.
De acuerdo con Guillermo Cárdenas, economista en varias encuestas realizadas de manera aislada se ha tratado de indagar sobre el uso que los mexicanos le dan al aguinaldo, algunas de las respuestas coinciden en que lo utilizan para pagar compromisos económicos pendientes, en gastos del hogar, ahorrar o bien cubrir los gastos de las fiestas decembrinas.
El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores, por el cual deben recibir un pago equivalente a al menos 15 días de su salario
Cárdenas explica “que aunque en 2021, el 42% de la población de 18 a 70 años en México estuvo de acuerdo con que el dinero está para gastarse” es necesario planear con cuidado el destino del aguinaldo, es decir, si será para invertir e incrementar los objetivos de ahorro, para pagar créditos o considerarlo para cubrir pagos de gastos establecidos como predial, seguros, tenencia, etcétera y advierte que “a diferencia de otros años, dentro de la decisión hay que considerar la pérdida del poder adquisitivo por los niveles actuales de inflación que hay en México que son de los más altos en 20 años”.
Para las personas contar con un beneficio económico de esta naturaleza también puede representar una buena oportunidad de hacer más eficiente su uso y con ello lograr que las finanzas personales o familiares se beneficien y contribuyan a consolidar una adecuada salud financiera, por esa razón el especialista en finanzas personales comparte tres importantes consejos para una adecuada administración de este ingreso.
Primeramente señala que se debe hacer lo posible para que el aguinaldo no pierda su poder adquisitivo. Esto podría lograrse tomando la decisión de invertir en instrumentos financieros, activos o negocios que permitan tener un rendimiento superior a la inflación, siempre de la mano de un asesor especializado que conozca a detalle liquidez y riesgos vinculados a esta inversión.
El economista detalla que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 “una gran proporción de la población en México podrían estar perdiendo el poder adquisitivo de su aguinaldo por inflación, ya que, en 2021, sólo el 2.3% de la población de 18 a 70 años tenía depósitos a plazo fijo y/o fondos de inversión”.
Cárdenas explica que esta misma encuesta reveló que en el 2021 el 52.1% de la población adulta en el país contaba con algún crédito, por lo que el segundo consejo es siempre darle prioridad al pago de las deudas, ya sea pagar el monto de manera parcial o total, sobre todo a las que su tasa de interés es la más elevada.
Finalmente como tercer consejo, para el economista es fundamental que las personas siempre estén alerta ante posibles estafas o fraudes cuidando la información personal y financiera que se comparte para que su dinero en todo momento esté protegido y se logren cumplir los objetivos económicos para los que será destinado el aguinaldo.