Trump habría contemplado bombardear laboratorios ilegales de narcos en México

spot_img

Según relata en su libro ‘Confidence Man’ la periodista Maggie Haberman, quien cubrió la Casa Blanca para el diario ‘New York Times’.


Sobre el tema de bombardear México, Trump “lo abordó varias veces, eventualmente preguntando a un pasmado secretario de Defensa Mark Esper sobre si EU podría, de hecho, bombardear los laboratorios”, según un adelanto del libro reseñado este jueves por el periódico La Jornada.

El libro, que lleva como subtítulo La creación de Trump y la ruptura de América, señala que la idea de bombardear objetivos en México fue del subsecretario de Salud, Brett Giroir, quien argumentó que se requería de medidas efectivas para frenar el flujo de drogas por la frontera.

“Trump aparentemente se confundía sobre qué puesto ocupaba el funcionario, ya que vestía uniforme formal militar cuando visitaba al mandatario”, según adelanta el corresponsal del periódico mexicano en Nueva York, David Brooks.

El libro está programado para salir a la venta el martes 4 de octubre y el adelanto describe los incidentes “erráticos” de Trump en sus reuniones con líderes internacionales, legisladores, empresarios, y su propio equipo de asesores.

Revelaciones

Los episodios desconocidos que incluyen las reuniones con el titular de la Defensa estadounidense también alcanzan a la hija de Trump, Ivanka, y a su yerno, Jared Kushner, a quienes “deseaba expulsar de la Casa Blanca en varias ocasiones”.

Esta es la segunda ocasión que se publica la intención del entonces mandatario de bombardear objetivos de narcotraficantes en México.

En mayo pasado, el exsecretario de Defensa estadounidense escribió en su libro de memorias Un Juramento Sagrado, que en 2020 Trump le preguntó sobre la posibilidad de lanzar misiles a México para “destruir los laboratorios de drogas” y acabar con los cárteles de narcotraficantes, sugiriendo mantener esas acciones militares en secreto.

“Nadie sabría que fuimos nosotros”, las autoridades mexicanas “no tienen control de su propio país”, le dijo el mandatario al titular de la Defensa, prosigue la reseña.

Haberman basa su libro en tres amplias conversaciones con Trump, además de decenas de entrevistas con otras figuras del entorno del entonces mandatario.

Uno de los episodios se refiere a las relaciones del magnate con otros líderes, “incluyendo su desprecio por casi todos, desde [la canciller alemana] Angela Merkel hasta su contraparte británica”.

La obra expone el mal manejo de la pandemia, la obsesión de Trump con su perfil público, su aparente ignorancia y falta de interés en cómo funciona el Gobierno, incluido su descuido con material de inteligencia clasificado. También describe la constante provocación de conflictos entre los asesores y familiares del exmandatario.

La autora relata que Trump “se volvió cada vez más errático después de sus procesos” de juicio político. Tras su derrota electoral “se obsesionó con teorías de conspiración y cómo anular la elección para mantenerse en la Casa Blanca, recurriendo a la contratación de abogados y asesores externos”.

Esas intenciones alarmaron al equipo de la Casa Blanca, por estar dispuestos a promover esfuerzos extremos y “delirantes”, según el recuento.

Con información de Sputnik.

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Lo más reciente

Te recomendamos leer

spot_img