México es el principal productor de aguacate del planeta y aporta el 80% del consumo de este fruto en los Estados Unidos, sin embargo un conflicto de seguridad interrumpió este suministro.
Autoridades estadounidenses acusaron que uno de sus inspectores sufrió amenazas en Uruapan, Michoacán, por lo que determinó suspender la importación de aguacate hasta que se ofrecieran garantías a sus trabajadores.
En tanto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que inició gestiones con Estados Unidos y al interior de la entidad para garantizar que se reactive la adquisición de esta fruta.
Michoacán es el principal productor de aguacate de México, además de que la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) promueve su venta al extranjero mediante el brazo de márketing Avocados from Mexico, con sede en Irving, Texas, en coordinación con la Asociación de Importadores de Aguacate Haas Mexicano.
Otros productores en el mundo
Con el cierre del suministro de aguacate, los consumidores de Estados Unidos encararán aumentos de precios.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), a México lo siguen en producción de aguacate Colombia y Perú, a cargo de más de 876.000 y 660.000 toneladas al año.
Kenia, en el suroriente africano, también figura como un importante productor, con más de 609.000 toneladas al año.
Brasil y China son también algunos de los productores de aguacate del mundo, con una generación anual de más de 266.000 y 117.000 toneladas al año, según la FAO.
Los propios Estados Unidos generan más de 187.000 toneladas anuales, mientras que Sudáfrica produce más de 98.000.
Sin embargo, estas cifras contrastan con las más de 2,3 millones de toneladas al año que produce México, con lo que suministra el principal ingrediente del guacamole frecuentado en eventos masivos estadounidenses, como el Súper Tazón, juego de campeonato de la Liga Nacional de Futbol americano (NFL, por sus siglas en inglés).
Este martes 15 de febrero, el gobernador de Michoacán reiteró que trabaja con la embajada de Estados Unidos en México para dar solución a la exportación del aguacate mexicano.
“Ya hoy sostuvimos reunión con el ministro de seguridad adscrito a la embajada de los Estados Unidos, vamos muy bien, seguramente mañana ya estará el tema resuelto y tendremos esos protocolos de seguridad para los inspectores”, declaró Ramírez Bedolla en un videomensaje publicado durante la noche.
El mandatario local agradeció la comunicación con el representante en México del gobierno de Joe Biden, Ken Salazar, y adelantó que se busca un esquema de sostenibilidad para resarcir el impacto ambiental del aguacate.