2 mil 130 escuelas de educación básica abrirán sus aulas, iniciando con aquellas que estén en condiciones de atender a los estudiantes de manera presencial y con un cuadro de vacunación completo en docentes y administrativos.
A partir de este lunes 28 de febrero del año en curso, dos mil 300 escuelas de educación básica, recibirán a más de un millón de alumnos en modalidad de clases presenciales luego de casi dos años desde el inicio de la pandemia COVID-19, como lo anunció la gobernadora Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda.
Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, señaló que lo anterior es el resultado del trabajo coordinado entre todos los actores implicados: sector educativo, salud, sindicatos magisteriales, directivos, docentes, padres de familia y alumnos, y ante la disminución de riesgos de contagio, se acordó que el escenario es favorable para reanudar las actividades académicas presenciales.
Resaltó el titular del sector educativo, que el cuidado de la salud es primordial en esta nueva fase e indicó que se cuenta con un esquema de vacunación completo en todo el personal educativo docente y administrativo; además, se están realizando fuertes jornadas de sanitización y limpieza de los centros escolares contando con la participación de toda la comunidad educativa.
Para ello se provee a las escuelas del material necesario para retomar las actividades, entre los que se encuentran: kits de limpieza para la instalación de los filtros y la higiene dentro y fuera de las aulas; cubrebocas, jabón, gel antibacterial, entre otros.
Asimismo, se informa a los padres y madres de familia que previendo este cambio de semáforo a color verde, se trabajó de manera previa en habilitar las escuelas que estén en condiciones de recibir a los alumnos, y aquellas que no las tengan se trabaja para que en el menor tiempo posible se encuentren en condiciones adecuadas para el ingreso presencial, no se permitirá ni un riesgo ni situación que ponga en peligro de la salud de los estudiantes.
El secretario de Educación recalcó nuevamente que el uso del uniforme escolar para ingresar a la escuela no será obligatorio y que los directivos de las escuelas ya están enterados de esta disposición en apoyo a la economía familiar ante este regreso presencial a clases.
Expresó también, que están haciendo las gestiones pertinentes con el que el con el Instituto de Movilidad Sustentable para reordenar las rutas que sean necesarias y cuenten así con un transporte público para el traslado a los planteles.
Baja California cuenta con un total de cuatro mil 800 escuelas, de las cuales 2 mil 130 planteles corresponden a educación básica con 1 millón de alumnos que regresarán a clases presenciales sumándose a los que cursan los niveles de media superior y superior quienes iniciaron sus procesos desde el pasado primero de febrero.