Roberto Vega Solís, presidente del centro empresarial se refirió al dinamismo del municipio, así como a las oportunidades y retos que enfrenta
Durante el desayuno empresarial de Coparmex Tijuana, su presidente Roberto Vega Solís, se refirió al dinamismo del municipio, así como a las oportunidades y los retos que enfrenta.
En el evento denominado ’Tijuana 2025: ¿Hacia dónde vamos?’, se tuvo como invitados al alcalde Ismael Burgueño y al secretario de desarrollo económico, Pedro Montejo Peterson.
En su mensaje, el presidente de Coparmex, destacó que Tijuana es el municipio más poblado del país, con una dinámica binacional única, en la que se tienen más de 70 mil cruces transfronterizos al día y más de 4 mil 500 camiones de exportación que también cruzan la frontera.
Comentó que en la ciudad hay además más de 750 plantas de manufactura avanzada, que la región es reconocida por su gastronomía a nivel internacional y que es líder en turismo médico, recibiendo al día a más de 15 mil personas que llegan en búsqueda de la mejor atención médica con tecnología de última generación.
Tijuana, agregó, es la ciudad con más vuelos nacionales en el país, su aeropuerto es el quinto a nivel nacional con más de 12 millones de pasajeros en 2023.
El presidente de Coparmex Tijuana, señaló que el desarrollo de infraestructura está en cifra récord con más de 83 desarrollos de vivienda vertical en proceso y la ejecución de grandes obras de infraestructura urbana.
Resaltó que la ciudad es significado de innovación, oportunidad y progreso que hace frente a diversos desafíos como el tema de movilidad urbana y la necesidad de un transporte público moderno con costo accesible.
Otros de los desafíos a los que se refirió son la urgente necesidad de recuperar la seguridad y de que se cuente con una mejora regulatoria que permita la creación de más y mejores empresas; así como una vivienda asequible y la agilización de los cruces internacionales.
Opinó que entre los nuevos retos está el aumento en las deportaciones de Estados Unidos debido a la política antimigratoria del presidente electo Donald Trump.
“La nueva configuración de nuestro sistema judicial presenta también grandes desafíos; en Copamex hemos trabajado siempre en propuestas positivas, con mentes colaborativas de miles de voluntarios que trabajan en la construcción de un mejor país, estado y ciudad”, manifestó.
Vega Solís, dijo que se contempla que 2025 sea un año muy positivo para la ciudad y que Coparmex llevará a cabo durante el mismo diversos eventos, destacando entre ellos el Encuentro Nacional Coparmex que se desarrollará en el mes de noviembre.
Previo a la participación del alcalde Ismael Burgueño, el presidente de Coparmex Tijuana reconoció la apertura y la voluntad del funcionario para escuchar y resolver temas de la ciudad.
Por su parte en su intervención, el alcalde se refirió a las acciones que se realizan para la mejora regulatoria y que de manera digital el ciudadano pueda realizar trámites de forma rápida que permitan la apertura de empresas.
Comentó también que el ayuntamiento trabaja para abrir más rutas de recolección de basura y se hacen labores de limpieza de canales y pluviales.
Finalmente el secretario de desarrollo económico, Pedro Montejo Peterson, declaró que se empezarán a ver indicadores económicos a la alza aún y con los valores de inflación.
Mencionó el apoyo al turismo y a la industria que se está dando y el diagnóstico claro que se tiene sobre el trabajo que se tiene que hacer.