El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene permitido promover ninguna acción de su Administración debido a que en menos de dos meses se realizará la consulta por la revocación de mandato, ejercicio democrático que propuso desde que llegó al poder en 2018.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el mandatario no respetó la normativa de México en materia democrática al realizar actos de propaganda gubernamental en un plazo prohibido.
Los magistrados afirmaron que López Obrador infringió la veda electoral durante su gira por el estado de Sonora, donde estuvo el 12 y el 13 de febrero pasados.
De acuerdo con lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente tiene prohibido hablar sobre programas de Gobierno, planes de apoyo o cualquier actividad de constituya una promoción de su Administración, debido a que el próximo 10 de abril se realizará el primer proceso de revocación de mandato en la historia de México, un ejercicio a través del cual la ciudadanía elegirá si quiere que López Obrador continúe en el poder.
La revocación de mandato se llevará a cabo luego de varios conflictos y tensiones entre el Ejecutivo federal y las autoridades electorales, en concreto el INE, presidido por Lorenzo Córdova, quien ha emitido severas críticas en contra del mandatario, en contra de Morena y en contra de la Cuarta Transformación en general.
El INE quería más presupuesto para realizar el proceso, pero el Congreso de México se negó a otorgarle más dinero en noviembre de 2021. Desde entonces, comenzó una batalla entre López Obrador y el organismo electoral que incluso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además de determinar que el tabasqueño no cumplió con el respeto a la veda electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también emitió medidas cautelares a la Presidencia de la República y le ordenó eliminar las publicaciones y contenidos que fueron denunciados como una violación de las normas por integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), la fuerza opositora al Gobierno morenista.