Superluna de fresa: ¿qué es y cómo verla?

Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más interesantes, ¿sabes por qué lo llaman así? Aquí te compartimos los detalles.


La noche de este martes 14 de junio, el satélite natural de la Tierra estará en su fase de luna llena, y podrá observarse más grande y brillante de lo habitual, pues tendrá lugar la Superluna de fresa, nombrada así por los antiguos pueblos norteamericanos.

Específicamente, la luna será un 17% más grande y un 30% más brillante de lo normal, según informa la NASA. Pero de no observar con atención, es posible que ni siquiera se note este cambio, según Beatriz García, astrofísica e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

¿Qué es una Superluna?

Una Superluna es la coincidencia de la luna llena o luna nueva con el mayor acercamiento de esta a la Tierra, es decir, el perigeo. Esto ocurre debido a que la órbita lunar es elíptica. En dichos casos, la luna suele verse más grande y más brillante. La luna llena de junio será una Superluna, ya que ocurrirá muy cerca del perigeo. La superficie del lado visible del satélite no adquirirá un color distinto, como suele suceder durante un eclipse de luna total, cuando esta se tiñe de un color rojizo.

14 de junio será la fecha de la superluna de fresa.-Blog Hola Telcel

¿Por qué se llama Luna de fresa?

El nombre de esta Superluna se le atribuye a las tribus algonquinas de los nativos americanos, quienes nombraban los ciclos de la Luna de acuerdo a las estaciones y los cambios en el paisaje. Por ejemplo, en varios lugares del hemisferio norte, la séptima luna del año, durante junio, coincide con la llegada del verano que anuncia la cosecha de la fresa silvestre; de ahí que le llamaran Luna de fresa.

En otras partes del mundo, este evento tiene otros nombres diferentes: en Europa le dicen Luna de miel, Luna de aguamiel o Luna llena rosa. Mientras que en el hemisferio sur es conocida como Luna de roble, Luna fría o Luna de noche larga. La NASA la ha denominado Luna del venado, Luna del trueno o Luna rosa, por ser la primera Luna llena del verano.

La superluna de fresa podrá ser vista el 14 de junio por la noche.-Blog Hola Telcel

En nuestro país, la Superluna de fresa podrá verse mucho mejor durante la noche del martes 14 de junio y alcanzará su punto más cercano a la Tierra exactamente a las 23:23 horas, pues se encontrará a tan solo 357 mil 403 kilómetros de distancia de nosotros. Nuestras mejores recomendaciones para poder disfrutar de esta Superluna de fresa son apreciarla desde un lugar abierto y libre de contaminación, que no olvides abrigarte y recuerda tomar que tomes las mejores fotos para presumirlas con tus amigos.

Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_img