El Gobierno de México presentó avances en la investigación de periodistas asesinados.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseveró que hay un compromiso total con la resolución de los casos de asesinatos de periodistas registrados en el país en las últimas semanas.
“No escatimaremos recursos y garantizaremos que no se intente inculpar a personas inocentes o construir casos ficticios”, aseguró la funcionaria federal.
Por su parte, el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía, dio detalles sobre la coordinación interinstitucional articulada para investigar los asesinatos recientes de comunicadores en el país, además de dar detalles sobre su presencia en el domicilio de la reportera Lourdes Maldonado.
Mejía recordó que hay tres personas detenidas por la ejecución de la periodista, perpetrada en Tijuana.
Acerca del caso de Margarito Martínez, también asesinado en Tijuana, en la investigación no se descarta el involucramiento de un grupo criminal, señaló el funcionario de seguridad.
Asimismo, abundó que en los próximos días saldrán órdenes judiciales para presentar a algunos sospechosos del caso.
En cuanto al asesinato de Fredy López Árevalo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se determinó ya a los autores material e intelectual del hecho violento, aseguró Mejía, ambos asesinados en el municipio de Comitán.
Acerca del asesinato de Miroslava Breach en 2017, se han dictado ya dos sentencias condenatorias y se tiene pendiente la ejecución de dos órdenes de aprehensión, indicó el funcionario de la SSPC.