En un comunicado de prensa, emitido por el INE, se informó que este viernes 17 de diciembre se convocó al Consejo General del organismo a una sesión extraordinaria para discutir el proyecto de acuerdo para “posponer temporalmente” el proceso de revocación.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “debe llevarse a cabo la consulta” de revocación de mandato programada para el 2022, pues así lo determinó el Poder Judicial.
El comentario se dio luego que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México, Lorenzo Córdova, propuso posponer la realización de la consulta ante el recorte presupuestal autorizado por la Cámara de Diputados.
“Si tienen dinero o no tienen dineros, si van a poner suficientes casillas”, es algo secundario, aseveró López Obrador durante la conferencia matutina del 17 de diciembre.
“Aquí el tema de fondo es que se va a sentar el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran, de que el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación de mandato. El pueblo que es soberano pone y quita”, sostuvo el mandatario.
Respecto a la propuesta de retrasar la realización de la consulta, López Obrador lo calificó como “chicanadas, tácticas dilatorias” de “abogados huisacheros”, y acusó a los consejeros del INE de ser “muy conservadores” y no ser auténticos demócratas.
“Deberían estar promoviendo los del INE este método democrático, la democracia participativa, porque la democracia no se agota nada más el día de la elección constitucional, es una forma de vida, pero son muy conservadores los que están en el INE, a lo mejor me equivoco y hoy nos dan la sorpresa”, comentó.
En un comunicado de prensa, emitido por el INE, se informó que este viernes 17 de diciembre se convocó al Consejo General del organismo a una sesión extraordinaria para discutir el proyecto de acuerdo para “posponer temporalmente” el proceso de revocación, ante la insuficiencia presupuestal y mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina en definitiva sí deben otorgarse más recursos a la dependencia.
En el Consejo General del @INEMexico también tendremos este viernes una sesión para desahogar este Punto único sobre posponer la realización del proceso de #RevocaciónDeMandato.
— José Roberto Ruiz Saldaña (@Jose_Roberto77) December 17, 2021
Espero que el debate sea sobre razones -jurídicas y presupuestales- y no de descalificación al INE. pic.twitter.com/noxz9n5EYE
De acuerdo con el instituto, el recorte presupuestal aprobado por los diputados fue de 4.913 millones de pesos (245,65 millones de dólares), cuando ellos estiman que tan sólo para la realización de la consulta se necesitan 3.830 millones de pesos (191,5 millones de dólares).
En la víspera, el ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara, determinó que el INE tenía la obligación legal de ajustar su presupuesto para realizar el ejercicio, como parte de la resolución de la controversia constitucional que inició el instituto por el recorte presupuestal.
Sin embargo, el INE no está obligado legalmente a ajustar su presupuesto, pues el Máximo Tribunal determinó que, al no emitirse aún la convocatoria para la consulta, no existe una afectación directa.