El Gobierno de México alista un análisis con el que demostrará a Estados Unidos y Canadá, con quienes comparte el pacto comercial T-MEC, que los productos chinos no solo ingresan por el territorio para venderlos en suelo estadounidense y, de esta manera, evitar aranceles, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum.
“En las reuniones que tengamos en su momento con Canadá [y los encuentros] ya formales con el equipo del presidente [Donald] Trump vamos a demostrar claramente que es falsa esta idea de que a través de México están entrando los productos [chinos] y que entran por todas las vías en términos comerciales”, indicó en conferencia de prensa.
La mandataria mexicana recordó que, en el encuentro que sostuvo con empresarios de México y EEUU, dejó clara esta postura.
La premisa de la triangulación de productos chinos a través del país “no es correcta y eso lo demostré el día que estuvieron aquí los empresarios de México y EEUU, el 15 de octubre. Inclusive, presenté una gráfica donde los automóviles que se fabrican en México, sea que se exporten a EEUU o se queden [en el territorio mexicano], tienen solamente 7% de contenido de productos que vienen de China. En EEUU es de 9%”, puntualizó.
De igual manera, Sheinbaum recordó que el avance económico de China a nivel global se dio a partir de la pandemia de COVID-19.
“Cuando viene la pandemia y la visión de la dependencia [de naciones a China], vienen estos ajustes que están planteando el presidente [Joe] Biden y Trump, mismos que estamos planteando no solamente como [miembros] del T-MEC, sino por el beneficio del desarrollo de los mercados (…). Hay una visión más de mercado regional”, expresó.
La presidenta mexicana expresó que, para este fin, las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía están elaborando un plan para sustituir las importaciones de China y que esos productos se fabriquen en México, en otra nación de Norteamérica o en países afines, como los europeos.
En el mismo evento, el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, indicó que desde 2021 se estudió el desbalance comercial que existe entre México y China, mismo que ha ido aumentando anualmente. En la actualidad es de cerca de 80.000 millones de dólares.
“Por esa razón, [en el proyecto para sustituir mercancías chinas] se calcularon los beneficios si todo Norteamérica comienza con esa visión de hacer más para de lo que actualmente compra de China, y en general, de Asia. Este plan está sobre la mesa y es de los que se van a tomar en cuenta para plantear las avenidas al futuro en la integración [regional]“, dijo.