Con dos terceras partes del Senado, los legisladores eligieron a Ortiz Ahlf como la nueva ministra de la Suprema Corte en sustitución de Fernando Franco González Salas.
Con 92 votos a favor, el Senado de la República eligió a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En una sola ronda de votación, Ortiz Ahlf logró obtener el respaldo de las dos terceras partes de los 114 senadores presentes en la sesión.
Verónica de Gyvés recibió nueve votos y Bernardo Bátiz ocho votos, además de una abstención.
“México ghana hoy porque con la ministra electal tiene los elementos suficientes para la independencia y la autonomía en el ejercicio de la magistratura constitucional. México tiene hoy cuatro ministras en el tribunal constitucional. Felicito a la ministra, felicito a quien la hemos elegido y felicitó a México, porque hoy da un salto cuántico en materia de igualdad”, expresó la ministra en retiro y hoy presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, durante la toma de protesta de Ortiz Alhf.
Loretta Ortiz tomará posesión el próximo 12 de diciembre en sustitución de Fernando Franco González Salas, que concluye su período de 15 años como ministro.
¿Quién es?
La nueva ministra es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho.Tiene maestría y doctorado en Derechos Humanos y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.Cuenta con una amplia trayectoria en la Función Pública, pues ha sido diputada federal, consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, asesora en el Banco de México y fue una de las redactoras de la Constitución de la Ciudad de México.