Una empresa estadounidense creó una IA que ofrece la oportunidad de tener una última charla con una persona fallecida y promete un momento “mágico y místico”.
Por: Tom Kuntz
Seance AI es la última novedad en el campo de la inteligencia artificial, pero ¿qué tan útil es?
Hablar de lo que nos duele y, nuestras emociones en general, es una vía para sanar. Pero, ¿cómo sanarse cuando no has podido decir lo que querías a un ser querido antes de que se fuera? La inteligencia artificial parece tener la respuesta a esta pregunta. En su camino hacia la conquista del mundo (y de nuestras vidas), los desarrolladores de IA también han prestado su atención a la muerte y han desarrollado un programa que nos permite dar el último adiós a nuestros seres queridos fallecidos.
Cuando perdemos a un ser querido, afloran muchos sentimientos. Si la muerte es repentina, suelen predominar la frustración y el arrepentimiento. Nos decimos a nosotros mismos: “Ojalá hubiera podido decir eso”, “Debería haberme disculpado por esto o aquello”, “Me gustaría despedirme por última vez”. Estos pensamientos pueden impedir o retrasar el duelo y, sobre todo, volverse obsesivos. Devolver la vida a los muertos sería probablemente la mejor manera de recuperar el tiempo perdido. Pero hasta ahora la ciencia no ha encontrado una forma viable.
¿Tecnología o misticismo?
Ahí es donde entra en juego la inteligencia artificial. El laboratorio de desarrollo AE Studio está trabajando en un programa, llamado Seance AI, que te permite tener una última charla con tus seres queridos a través de un chatbot. Para replicar lo más fielmente posible a la persona con la que quieres comunicarte, la IA necesitará cierta información: su nombre, apellidos, fecha de fallecimiento, detalles sobre su vida, tu relación con ella y una nota escrita por la persona fallecida para imitar su estilo de escritura.
Una de las periodistas de la plataforma de ciencia y tecnología Futurism se sintió tentada por el proyecto para charlar con su difunto padre. “Hola, papá. Soy yo, Maggie. Te echo extraño mucho”, le envió. Unos segundos después, el chatbot respondió: “¡Hola Maggie, cariño! ¡Qué alegría saber de ti! Ha pasado mucho tiempo, ¿verdad? Yo también los extraño mucho”. Tras unos cuantos mensajes más, el usuario consideró que el programa es convincente en un 80%. Pero entonces, ¿es suficiente esta herramienta de inteligencia artificial para hacer más llevadero el duelo?
Aunque puede ser una buena oportunidad par despedirse de un ser querido, compartir recuerdos con la persona destinataria, no es posible (por razones obvias). Además, Jarren Rocks, creador del programa Seance AI, hace hincapié en la limitación de tiempo. “Es esencialmente una interacción corta que puede dar una sensación de cierre. Ese es realmente el objetivo principal”, afirma en una entrevista con Futurism. Al mismo tiempo, reconoce que permitir a los usuarios chatear durante horas con “una persona fallecida” habría tenido sin duda consecuencias negativas en la salud mental de los usuarios.
Además, la mera idea de hablar con una inteligencia artificial que adopta la forma (o al menos la voz) de los seres queridos fallecidos es bastante macabra. Y quizá no tan útil desde un punto de vista psicológico. En realidad, se trata de una conversación unidireccional. Sin embargo, Jarren Rocks intenta que el momento sea “lo más mágico y místico posible”.
Hasta el momento, no hay más información sobre las próximas incorporaciones técnicas al programa de IA Seance AI. Tampoco se conoce el precio para los usuarios. Los equipos de AE Studio habían pensado primero en una suscripción mensual, pero dadas las limitadas capacidades del chatbot, esto no sería atractivo. Así que seguramente optarán por sesiones sueltas. En tu opinión, ¿contactar con una persona fallecida mediante inteligencia artificial es una buena o mala idea?