Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la prensa está orquestando diversos ataques relacionados con funcionarios que han servido y sirven en su gobierno para atacar a su movimiento.
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México Santiago Nieto respondió a los señalamientos por enriquecimiento ilítico, luego de que el medio Reforma aseguró que había adquirido hasta cuatro propiedades por más de 40 millones de pesos (2 millones de dólares).
A través de su cuenta de Twitter, el exfuncionario federal aseguró que “no hay nada que esconder” y aseguró que lo que crecieron fueron sus deudas y no su patrimonio.
Asimismo, afirmó que todos su créditos fueron reportados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) December 6, 2021
Hay ‘ataques’ a Santiago Nieto y otros funcionarios de la 4T: AMLO
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la prensa está orquestando diversos ataques relacionados con funcionarios que han servido y sirven en su gobierno para atacar a su movimiento.
“Ahora, un periodista corrupto, Loret de Mola da a conocer las tomas de la cámara del banco, esta informacioón la tenía el INE o el Tribunal electoral, que resolvió en su momento que no había delito, pero aplican la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia cuando no mancha, tizna”, lamentó el jefe del Ejecutivo federal.
Por ejemplo, esta mañana, el periódico Reforma públicó que Santiago Nieto, quien fungió como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incrementó en 40 millones de pesos su patrimonio con la adquisición de 4 inmuebles y un auto de lujo.
Por otro lado, el semario Proceso difundió una investigación en la que documentó que el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, y quien fue designado como titular de Birmex, para la distribución de medicamentos, habría encubierto un caso de desaparición forzada por parte de militares.
De igual forma, el mandatario federal fustigó a Carlos Loret de Mola, quien en Latinus reveló videos situados en 2017 donde se observa al ahora secretario particular del mandatario federal, Alejandro Esquer y a la actual secretaria de finanzas de la Oficina de la Presidencia, realizar depósitos hormiga de un fideicomiso que Morena creó para apoyar a los damnificados de los sismos de ese año.
De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) este dinero fue a dar a campañas de candidatos de ese instituto político.