El presidente aseguró que tuvo buena relación con ambos, pero criticó que continúe la Doctrina Monroe.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que durante los seis años de su gobierno ha tenido buena relación con Estados Unidos, al asegurar que se entendió bien con sus homólogos estadunidenses, Donald Trump, del partido republicano; y Joe Biden, del partido demócrata; sin embargo, reveló que sí hubo momentos de tensión.
En su conferencia mañanera de hoy, el mandatario dijo que durante su administración México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos, por lo que considera que el país debe mantener abierta su economía a otros mercados, pero cuidando mucho la integración con el gobierno estadunidense y Canadá para fortalecer a América del Norte.
Sin embargo, destacó que para ello se debe respetar la soberanía de cada país y evitar que la integración económica se confunda con dependencia, señalando que en su experiencia tener una relación comercial “no es un asunto sencillo” y depende de mucha madurez”.
“Económicamente eso está demostrado, es lo mejor, es viable, le conviene a Canadá, le conviene a Estados Unidos y nos conviene a nosotros, el asunto está en que aprendamos a respetarnos, para que no se malinterprete, no se piense que integración económica es dependencia o perdida de soberanía, ahí es donde está el asunto, el detalle, la sustancia, el meollo, cómo mantener una relación economía, comercial, como la tenemos, somos el principal socio comercial de Estados Unidos, desplazamos a China y a Canadá, estábamos en tercer lugar y ahora somos socio principal.
“Eso considero que hay que mantenerlo, nos conviene, siempre y cuando haya respeto a nuestras soberanías, que nos respetemos mutuamente. (…) No es un asunto sencillo, depende de mucha madurez, de los gobernantes y mucha responsabilidad”, dijo en Palacio Nacional.
¿Cuáles fueron los conflictos de AMLO con Trump y Biden?
López Obrador narró que en los dos primeros años de su gobierno le tocó trabajar con el republicano Donald Trump, mientras que los cuatro años restantes convivió con el demócrata, Joe Biden, insistiendo en que con ambos tuvo en su mayoría una buena relación.
No obstante, con Trump tuvo un momento de tensión cuando el republicano amenazó al gobierno de López Obrador con imponer aranceles para diversos productos si no frenaba el paso de migrantes hacia Estados Unidos, lo que derivó en la creación del programa ‘Quédate en México’.
Mientras que con el presidente Biden, el mandatario mexicano destacó que no había tenido diferencias e incluso, aseguró que la relación era inmejorable, “hasta que opinaron de manera imprudente” sobre la reforma al Poder Judicial.
“A mi me ha tocado mantener la relación con el presidente Trump, con el presidente Biden, en los dos casos nos hemos entendido y por eso han marchado las cosas, hemos tenido diferencias pero ha habido entendimiento y en los dos casos ha habido respeto a nuestra soberanía, en pocos momentos ha habido diferencias, con el presidente Trump tuvimos diferencias cuando quiso imponer aranceles y con el presidente Biden, pues prácticamente no ha habido diferencias hasta ahora que opinaron de manera imprudente sobre un asunto que le corresponde solamente a los mexicanos”, puntualizó.