El mandatario habló sobre los señalamientos que fueron hechos en su contra durante el juicio del exsecretario de Seguridad, en donde la defensa indicó que el actual mandatario recibió dinero del cartel de Sinaloa.
De acuerdo con periodistas que estuvieron presentes en el juicio en contra de García Luna, quien durante el Gobierno del expresidente mexicano Felipe Calderón fue el zar antidrogas de México, el nombre de Andrés Manuel López Obrador salió a relucir.
Y es que la defensa del extitular de Seguridad mexicano, actualmente acusado de nexos con el narcotráfico, cuestionó a Jesús el Rey Zambada sobre supuestos recursos que, acusó, le fueron otorgados a López Obrador para su campaña presidencial del 2000.
“¿Recuerda hablar de que le pagó a AMLO siete millones de dólares?”, cuestionó el abogado al narcotraficante, quien fue el último testigo en el juicio en contra de García Luna.
“No”, respondió el Rey, quien es hermano de Ismal el Mayo Zambada, uno de los socios más cercanos del Chapo Guzmán.
“¿Recuerda haber pagado, mediante Gabriel Regino, siete millones para una campaña de AMLO contra Fox?”, preguntó el abogado defensor de García Luna, según consignaron periodistas presentes en el juicio.
Ante el cuestionamiento, el narcotraficante aseveró que sí le pagó un dinero a Regino; sin embargo, dijo que no era para López Obrador.
“¿No recuerda haber dicho que pagó a AMLO para su campaña contra Fox?”, reiteró el abogado César Acosta.
“No podría haber dicho eso porque no es cierto”, contestó tajante Zambada.
Sobre este tema, el mandatario mexicano expresó su molestia al ser salpicado en el juicio en contra de García Luna.
“El quererme involucrar este abogado falsario, calumniador, chueco. Resultó más derecho Zambada”, dijo el presidente mexicano.
Durante su conferencia de prensa de este 15 de febrero, López Obrador recordó que García Luna fue un hombre muy poderoso en sexenios anteriores, sobre todo durante el Gobierno de Felipe Calderón, de quien el exfuncionario fue mano derecha.
Asimismo, el mandatario indicó que seguramente la defensa de García Luna tuvo la consigna de involucrarlo para argumentar que “todos �[los políticos] son iguales”; sin embargo, dijo, el abogado se equivocó.
“No, no somos iguales, nosotros no somos mafiosos ni somos corruptos”, sentenció.
Con el interrogatorio al Rey Zambada ayer 14 de febrero se dio por finalizado el juicio en contra de García Luna y solo se está a espera de una sentencia por parte del juez Brian Cogan, quien también llevó el caso del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, a quien condenó a cadena perpetua en 2019.
García Luna fue uno de los funcionarios más cercanos al expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) y fue uno de los mayores orquestadores de la guerra contra las drogas en México, una política de seguridad que ha dejado más de 300.000 muertos en todo el país latinoamericano, según cifras oficiales.
Con información de Sputnik.