Los enfrentamientos se dieron entre pistoleros del Cártel de Sinaloa y las Fuerzas Armadas en Badiraguato y en el poblado de Jesús María.
La tarde de este 29 de agosto se reportaron distintos narcobloqueos y enfrentamientos entre integrantes del Cártel del Pacífico, donde presuntamente habría sido capturado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos.
Aunque la información que circula es de manera extraoficial, los primeros reportes de los enfrentamientos entre civiles armados y tropas del Ejército Mexicano se dieron en el poblado de Paredones, ubicado en la sindicatura de Jesús María, lugar donde Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, fue capturado en enero de 2023.
Los reportes refieren que los enfrentamientos se dieron cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresaron al poblado y fueron atacados por civiles armados.
Estos enfrentamientos se extendieron por la zona en donde se reportaron vehículos volcados y quema de los mismos.
Los elementos de la Sedena que acudieron al auxilio de sus compañeros fueron bloqueados por hombres armados para que no pudieran auxiliar.
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, informó en sus redes sociales que “derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal, en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la Carretera México 15″.
Pese a que los enfrentamientos se están desarrollando en la carretera México 15, en Culiacán se reportan cierre de comercios y las personas se mantienen a la expectativa de lo que pueda pasar ante el temor de una reacción más violenta que se extienda a la ciudad que ha sido testigo de otros hechos de violencia.