Relatos de sueños rotos: Yo me llamaba Mariana y quería ser abogada

spot_img

Las piezas alrededor de su feminicidio están desencajadas. La primera versión dice que se trató de un accidente, fue atropellada porque iba caminando borracha por la calle. Pero las llamadas de emergencia indican otra versión.


Ellas tienen nombre, busca visibilizar la violencia contra las mujeres en Mexico, donde matan entre diez y once mujeres al día y solo el 1.5% de los culpables cumplen una condena, lo que refleja el grado de impunidad y corrupción en las fiscalías, los ministerios públicos, la policía, los peritos y los jueces y en nuestro sistema de justicia.

Éste es el caso de Mariana Gimenez, era una joven mexicana de 20 años de edad, que vivía con sus padres y su hermano menor, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En la madrugada del 5 de julio del 2018, fue asesinada. Las piezas alrededor de su feminicidio están desencajadas. La primera versión dice que se trató de un accidente, fue atropellada porque iba caminando borracha por la calle. Pero las llamadas de emergencia indican otra versión. Por la autopsia se sabe que murió por estallamiento de hígado, de vaso y perforación en uno de sus pulmones, la atropellaron violentamente. El caso fue clasificado como homicidio simple. La familia sigue luchando la reclasificación.

Con este trabajo buscamos devolverle el nombre, la identidad y la voz a las mujeres que la perdieron, que fueron asesinadas por hombres de una manera violenta; y demostrar que no son sólo estadísticas, sino personas que tenían una historia atrás y una vida por delante. Pretendemos informar y dar herramientas a la sociedad para que, entre todos, tomemos conciencia de esta problemática y nos unamos para poder cambiar la dolorosa realidad.

Está en nuestras manos exigirle al Estado la creación de políticas públicas para prevenir, resolver y reparar los feminicidios.

Las historias de estas mujeres y sus familiares, son un testimonio vivo, sin edulcorantes y sin concesiones, que nos confrontan con una realidad que a veces no queremos ver, quizás porque no nos ha tocado vivir un caso de cerca.

No podemos caer en la negación; tenemos que entender que esta problemática es una responsabilidad de todos como ciudadanos, y que si no hacemos nada para cambiar la situación, la historia se repetirá, una y otra vez, y tarde o temprano, la tragedia nos alcanzará a todos.


BASADO EN LA INVESTIGACIÓN FEMINICIDAS LIBRES DE VALERIA DURÁN

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Lo más reciente

Te recomendamos leer

spot_img