La alerta de que el grupo podría buscar al paciente en otra clínica fue la causa de la movilización de unidades policiales y de la Guardia Nacional.
Autoridades policiacas atendieron los reportes emitidos desde las instalaciones de clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tijuana, tras la presunta presencia de personas armadas que habrían ingresado a algunos nosocomios, con lo cual se generó incertidumbre y momentos de tensión entre el personal de salud y familiares de pacientes internados.
El operativo se generó la noche del 22 de enero, luego de que en una clínica del Seguro Social, un grupo de hombres armados preguntara por el nombre de un paciente, y al no estar en esta unidad se retiraron, por lo que el personal dio aviso a las autoridades sobre lo sucedido.
La alerta de que el grupo podría buscar al paciente en otra clínica fue la causa de la movilización de unidades policiales y de la Guardia Nacional, quienes aplicaron el dispositivo de seguridad en la clínica número 20, la que se encuentra sobre boulevard Díaz Ordaz y la 5 y 10.
Al mismo tiempo que se implementó el dispositivo de seguridad, frente a la clínica en la Plaza 5 y 10, un hombre de aproximadamente 35 años fue atacado a balazos.