El parte médico del hospital 12 de octubre de Madrid explica que el cantante recibirá el alta en los próximos días. Su agencia de representación cancela los conciertos previstos para principios de 2025 en América.
El cantante Raphael, de 81 años, padece un linfoma cerebral, según el parte médico del hospital 12 de octubre (Madrid) facilitado a la agencia de noticias Efe por su oficina de representación, RLM, y confirmado después por EL PAÍS. En el comunicado se explica que el artista ya recibe un tratamiento específico y recibirá el alta en los próximos días.
Su agencia de representación, a su vez, ha subido un comunicado a sus cuentas de redes sociales anunciando la cancelación de los conciertos que Raphael tenía previstos a principios de 2025 de su gira Victoria, en Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México, programados para febrero y marzo. El cantante, dice la nota “se someterá a un tratamiento ambulatorio especializado para abordar una patología neurológica recientemente diagnosticada”, por la que su equipo médico le ha recomendado “un periodo largo de descanso y reposo”.
El artista fue ingresado el martes 17 de diciembre por la tarde tras sufrir un accidente cerebrovascular mientras grababa un especial de Navidad de La revuelta, y ya tuvo que cancelar los clásicos conciertos navideños del viernes 20 y el sábado 21 de diciembre en el Wizink Center, para despedir el año y donde iba a poner el broche de oro en España a su eterna gira, Tour Victoria.
El parte médico del 12 de octubre indica que Raphael “presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”. Y continúa: “Durante su ingreso en este hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días”, adelanta. Durante su ingreso hospitalario, el cantante ha recibido la visita de su familia.
El comunicado de RLM avisa de que las ticketeras de cada concierto cancelado se pondrán en contacto en breve con los compradores para gestionar el reembolso de las entradas y piden disculpas por la cancelación “en nombre del artista”, mientras agradecen el apoyo y el cariño mostrado desde su ingreso con el cantante de Mi gran noche o Escándalo. “Con la esperanza de una pronta recuperación, Raphael confía en poder retomar su agenda y reencontrarse pronto con su público”, concluye.
Raphael es uno de los cuatro artistas en todo el mundo que dispone de un disco de uranio por haber vendido más de 50 millones de copias a lo largo de su trayectoria. En 2003, el cantante reconocido por Mi gran noche, Hablemos del amor, Digan lo que digan, El tamborilero o Yo soy aquel, uno de los más populares de la escena española, necesitó un trasplante de hígado para poner fin a la hepatitis B, una enfermedad que sufría desde los 20 años: “Eso ha sido para mí la oportunidad de poder seguir viviendo mucho mejor que antes y de disfrutar de las cosas mucho mejor que antes. Una cosa que era muy dramática se convirtió en una gran oportunidad”, decía en una entrevista con EL PAÍS en noviembre, donde se resistía a hablar de su jubilación: “¿Qué coño quieres que haga en mi casa? ¿Me quedo viendo la tele? ¿O voy a ver cómo juega Nadal? Eso tampoco porque él sí ya se ha retirado”. Tras más de 60 años de carrera, este año lanzó su octogésimo sexto disco, Ayer… Aún, grabado en París, un homenaje a la canción francesa y a sus grandes ídolos: Piaf, Aznavour, Bécaud, Brel… Entre sus planes para 2025 está, además, estrenar su nuevo espectáculo, Raphaelísimo, cuya gira comienza en mayo