En el más reciente Informe del presidente López Obrador, la inteligencia artificial es un término que se menciona apenas 5 veces, lo que refleja que el tema no es protagonista en la agenda pública.
La inteligencia artificial (IA) es un tema que empieza a tomar fuerza en todo el mundo, tanta como la tuvo internet en sus primeros días. En agosto, pasado, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, fue claro al describirla “como una nueva fuerza transformadora con un rango de potenciales impactos tan amplio que no es exagerado decir que puede cambiar el curso de la historia de la humanidad”.
Actualmente, Estados Unidos y China, que desde hace algunos años sostienen una guerra comercial que se ha trasladado también al campo de la investigación y desarrollo de tecnología, concentran el 80% del desarrollo y adopción de inteligencia artificial, por lo que expertos sugieren que el resto de los países debe apresurar el ritmo para no quedar rezagados en esta ola. No obstante, en el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador apenas se menciona el tema.
De una revisión del Informe, presentado al Congreso de la Unión el 1 de septiembre pasado, se encontró que la “inteligencia artificial” es mencionada solo 5 veces en todo el texto, una cifra muy inferior a, por ejemplo, “seguridad” (388 ocasiones); “bienestar” (311 veces); “crecimiento” (82); “corrupción” (67); “transformación” (59), entre otros conceptos que han estado muy arraigados en las políticas públicas de la actual administración.
De acuerdo con el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), elaborado y presentado el mes pasado por la Cepal, hoy México no tiene una estrategia vigente en materia de inteligencia artificial. De hecho, el tema no tiene los reflectores mediáticos de otros debates de la agenda pública, pero de a poco comienza a ganar presencia, sobre todo luego de que se anunció que la Unesco elaborará un diagnóstico sobre el estado de la IA en México.
Según el ILIA, el país destaca por mostrar “un buen desempeño en la investigación mientras que es necesario fortalecer la infraestructura, formación profesional en IA e impulsar la innovación y desarrollo”. Según el Índice, México destaca por la implementación de red 5G comercial, “pero se encuentra ligeramente por debajo de la media regional en el porcentaje de población con acceso a internet”; también “muestra una demanda de nube equivalente al promedio de la región, pero la cantidad relativa de data centers es baja en comparación con otros países”.
¿Qué dice el informe de AMLO sobre inteligencia artificial?
La inteligencia artificial apenas ha sido mencionada en los informes de gobierno del presidente López Obrador. En el Quinto Informe es mencionada en 5 ocasiones. La primera hace referencia sobre que de septiembre de 2022 a junio de 2023 funcionarios de distintas dependencias recibieron capacitación en el extranjero sobre diferentes temas, entre ellos de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana sobre inteligencia artificial, aunque no se mencionaron los motivos.
La inteligencia artificial aplicada a la seguridad ciudadana ha tenido diferentes casos de uso en todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, se usa para la predicción de incidencia delictiva. Chicago usa algoritmos de IA para predecir dónde es más probable que ocurran ciertos delitos en función del comportamiento de los datos históricos y los patrones delictivos.
Otro caso es el de Reino Unido, donde las cámaras de vigilancia están habilitadas con tecnología de reconocimiento facial; en Singapur se aplica para monitorear y controlar multitudes en eventos masivos como conciertos y festivales, con el fin de prevenir estampidas o incidentes similares. En Australia se usa para la detección de armas y objetos peligrosos en equipajes. India usa IA para analizar datos de tráfico en tiempo real y gestionar el flujo de vehículos.
En el apartado sobre educación del Quinto Informe de Gobierno, en la sección de actualización de planes y programas de estudio se menciona el diseño de tres nuevos programas de estudio: “técnico superior universitario en Tecnologías de la información área inteligencia artificial, Ingeniería en ciberseguridad e Ingeniería en mantenimiento aeronáutico”, pero tampoco se detalla esta acción.
Un tercer caso es sobre el desarrollo, por parte del Instituto Mexicano del Petróleo, de “herramientas de inteligencia artificial para la predicción espacial de facies sedimentarias y propiedades petrofísicas para identificar zonas con alto potencial petrolero predicción espacial de facies sedimentarias y propiedades petrofísicas para identificar zonas con alto potencial petrolero”.
El cuarto caso en el que se menciona “inteligencia artificial” está relacionado con el Servicio Nacional del Empleo. El informe apunta que el Portal del Empleo “cuenta con herramientas gratuitas, acceso a Talleres para Buscadores de Empleo e inteligencia artificial para acercar a las personas buscadoras de empleo con vacantes acordes a su perfil laboral”.
Finalmente, la última ocasión en la que el documento presentado por el presidente López Obrador menciona inteligencia artificial es en los relacionado a “los proyectos apoyados por el ‘Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) y la Innovación’, para el establecimiento de Centros de Innovación Industrial que promueven el desarrollo de la Industria 4.0”, impulsado por la Secretaría de Economía.
Entre esos proyectos se encuentra el “Centro de Innovación Industrial de Ingeniería en Inteligencia Artificial para la Zona Económica Especial de Yucatán”, sin embargo, no se mencionan más detalles. Según información oficial, “la vocación de este centro es la generación de bienes y servicios basados en inteligencia artificial articulados a la demanda de la industria en la zona económica especial de Yucatán. Se enfoca en la formación de recursos humanos y en la integración e implementación de tecnologías que faciliten la adopción de soluciones para la industria 4.0”.
“Se estima que las industrias beneficiadas incrementen su productividad y que disminuyan los costos asociados a la eficiencia de capital al haber ingre[1]sado en sus procesos la inteligencia artificial. El centro desarrollará los contenidos pedagógicos de un posgrado, así como el diseño de soluciones algorítmicas basadas en la inteligencia artificial”, añade un documento de la Secretaría de Economía del gobierno federal.
Es así como, si bien la inteligencia artificial es una tecnología que empieza a acaparar los titulares en otras partes del mundo y preocupa y ocupa a gobiernos como los de Estados Unidos y la Unión Europa en la regulación, desarrollo y adopción ética de esta tecnología, en México el tema no parece despuntar en la agenda pública.