El Gobierno de Joe Biden oferta una recompensa de 5 millones de dólares, los buscados son: Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín.
El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer este 15 de diciembre que el país oferta 20 millones de dólares como recompensa para quien dé información que derive en la captura de cuatro de los hijos del capo mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
Por cada uno de los hijos de El Chapo, el Gobierno de Joe Biden oferta una recompensa de cinco millones de dólares, los buscados son: Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín; es decir, el gobierno estadounidense ha destinado una bolsa de 20 millones de dólares por los narcojuniors del Cártel de Sinaloa.
¿Quiénes son, cuáles han sido sus polémicas y qué papel juegan en el cártel que lideraba su padre, actualmente preso en Estados Unidos?.
Ovidio Guzmán
Desde el llamado Culiacanazo es, tal vez, el hijo más famoso del Chapo.
Tiene 31 años y es producto de la relación del capo mexicano con Griselda López Pérez.
En el mundo del narco se le apoda El Ratón y dentro de la cadena de mando del Cártel de Sinaloa, Ovidio es un miembro de alto rango.
Su injerencia quedó demostrada el 17 de octubre de 2019 cuando fue capturado por elementos del Ejército mexicano en Culiacán, Sinaloa; sin embargo, horas más tarde Ovidio fue liberado debido a que integrantes del Cártel secuestraron militares, rodearon fraccionamientos en donde habitan integrantes de las Fuerzas Armadas y realizaron bloqueos que dejaron como saldo ocho muertos, entre ellos un civil.
Ovidio Guzmán es buscado por Estados Unidos por su participación en el tráfico ilícito de drogas.
Jesús Alfredo
Desde antes de la orden ejecutiva firmada este 15 de diciembre por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este hijo del Chapo ya era buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA), en donde aparece en el listado de los más buscados.
De acuerdo con información de la DEA, Jesús Alfredo nació en 1983 y, dentro del Cártel de Sinaloa, es el encargado de importar y exportar cargamentos de droga a Estados Unidos.
Es producto de la relación del Chapo con María Alejandrina Salazar y es ahijado de Ismael El Mayo Zambada.
Iván Archivaldo
A sus 41 años ya estuvo preso por delitos relacionados con el narcotráfico en México; sin embargo, fue liberado en 2008.
De acuerdo con las autoridades, este personaje de la familia Guzmán asumió el liderazgo del Cártel de Sinaloa cuando El Chapo fue recapturado.
Al igual que Jesús Alfredo, su madre es Alejandrina Salazar y se le conoce como El Chapito.
Joaquín
Conocido como El Güero Moreno, este hijo de El Chapo es quien ostenta un perfil más discreto; sin embargo, esto le ha permito se uno de los principales distribuidores de droga en Estados Unidos.
Al igual que sus hermanos es buscado por autoridades estadounidenses por su participación en el tráfico ilícito de drogas.