El WP tachó como “un abuso de poder sin precedentes” lo hecho por López Obrador.
Ante los dimes y diretes que han protagonizado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el periodista Carlos Loret de Mola, un medio estadounidense pidió que el mandatario de Estados Unidos se pronuncie al respecto.
Luego de que el mandatario mexicano hiciera públicos los presuntos ingresos económicos del comunicador Carlos Loret de Moral, el medio estadounidense The Washington Post indicó que el presidente Joe Biden debe pronunciarse sobre la violencia contra los periodistas en el país latinoamericano.
El medio tachó como “un abuso de poder sin precedentes” lo hecho por López Obrador, quien indicó que el periodista cobró 35 millones de pesos (1,7 millones de dólares) durante 2021, lo cual fue rechazado por Loret de Mola.
Asimismo, la editorial hace mención de la oleada de violencia en contra de los periodistas mexicanos la cual ha cobrado la vida de cinco comunicadores tan solo en lo que va de 2022; sin embargo, en redes sociales, fueron los mismos colegas quienes se deslindaron de la tendencia Todos somos Loret, quien en diversas ocasiones ha sido tachado como poco ético al presentar montajes como reportajes.
Felicidades a @almarazkari/@whoari por organizar #NoTodosSomosLoret y a @SocCivilMx/@Macamposmx por organizar #TodosSomosLoret.
— Enrique Hernández Alcázar🎙 (@EnriqueEnVivo) February 12, 2022
Y no se trata de comparar datas, de quién tuvo más o menos, sino de escucharnos, reflexionarnos y actuar.
Abrir espacios, nunca cerrarlos.
👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽 pic.twitter.com/ldqVtxb8tj
Y acá otro espacio que también está sumando audiencia. 👇🏼#NoTodosSomosLoret https://t.co/cyhNVBoJqG
— Valeria Durán (@Vally_Duran) February 12, 2022
En el escrito, el Washington Post emplaza al presidente Biden a pronunciarse al respecto.
“La escalada de violencia es una mancha en el historial democrático de México. El año pasado, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió a ‘proteger y promover medios de comunicación libres, independientes y diversos en todo el mundo’. Debería también condenar los ataques a los periodistas mexicanos y hacer un llamado a nuestros aliados democráticos para que apoyen a la prensa libre”, se lee en la editorial.
“Si no lo hacen, los regímenes deshonestos y los delincuentes seguirán actuando como si tuvieran vía libre para silenciar las voces independientes”, abunda.