En México se comercializan algunas marcas de queso panela que incumplen con el contenido neto declarado o confunden al consumidor con su etiquetado, identificó la Profeco.
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor señaló a marcas como Carranco y Zwan Premium por ofrecer menos contenido al declarado en sus presentaciones de 400 gramos, mientras que Los Pioneros de la V del Mu y Franja confunden a los compradores.
Carranco Queso Panela ofrece 9,9% menos del queso declarado en el empaque, identificó la Profeco mediante un estudio a 30 marcas que implicó la realización de 467 pruebas, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
En tanto, Zwan Premium Queso Panela Reducido en grasa contiene 4,4% menos del producto establecido en el empaque.
“En todos los productos se evaluó el etiquetado, la humedad, la proteína, los carbohidratos, aporte calórico, sodio, calidad sanitaria, grasa y contenido neto”, apuntó la Procuraduría.
“Algunas marcas tienden al deterioro, toda vez que superan los límites máximos de presencia de hongos y levaduras, indicadores de un mal manejo sanitario”, agregó.
Estas marcas con tendencia a la descomposición son:
- Aguascalientes Queso Fresco Panela 400 gramos,
- Los Pioneros de la V del Mu Imitación Queso Panela a granel,
- Great Value Queso Panela Light reducido en grasa 400 gramos.
Profeco también señaló a la marca Franca por incumplir en dos presentaciones, pues no ofrece queso panela sino imitación, sin informarlo claramente, además de que incumple normas por presuntamente ofrecer su venta a granel cuando es un producto envasado de origen.
La dependencia destacó a quesos por adicionar proteína dentro de los parámetros que exige la norma.
- La Villita Queso Panela 300 gramos,
- FUD Queso Panela 200 gramos,
- Noche Buena Queso Panela Artesanal 400 gramos,
- La Villita Queso Panela Cremoso 400 gramos.