85 millones de puestos de trabajo serán sustituidos con tecnología para 2025, por lo que se necesitan nuevas competencias en los estudiantes, aseguran.
¿Qué habilidades necesitan los universitarios para competir en los empleos del futuro?
Carmen Rodríguez, directora general de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), compartió algunos de las soft skills para competencias laborales.
Lo anterior fue dirigido para alumnos de las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
La charla tuvo lugar durante el 52 Congreso de Investigación y Desarrollo (CID) del Tec de Monterrey.
Soft skills para universitarios STEM
“En 2030, desaparecerán 2 mil millones de trabajos a nivel mundial por empleos basados en STEM”, aseguró Rodríguez y agregó que más del 60% de los puestos de trabajo del futuro son desconocidos.
En un mundo donde las STEM impulsan el cambio, ser buenos en derivadas ya no es suficiente, ahora se requiere de otras habilidades denominadas soft skills, señaló.
De acuerdo con la experta, por la pandemia el 83% del trabajo se volvió remoto, el 84% de los procesos se digitalizaron y 50% se automatizaron.
A este paso, 85 millones de puestos de trabajo serán sustituidos con tecnología para 2025, ante este apresurado paso, adelantó.
Estas características son una combinación de habilidades sociales como comunicación, rasgos de personalidad, actitudes, atributos profesionales, inteligencia social e inteligencia emocional y, de acuerdo con Rodríguez, se componen por:
– Adaptación rápida a los cambios: por ejemplo la adecuación a las nuevos protocolos por Covid-19.
– Trabajo remoto: la habilidad de desarrollar los empleos desde cualquier lugar.
– Aprendizaje dirigido y enfocado: cuando el alumno tiene la iniciativa de estudiar por sí solo en áreas claves.
– Gestión sostenible de la empleabilidad: la capacidad de obtener, conservar y adaptarse al mercado laboral.
– Creatividad, innovación y práctica: cualidades necesarias para destacar en el mundo STEM.
– Resolución de problemas complejos: capacidad de generar soluciones útiles para el día día de la sociedad.
– Marca personal adaptable: ser flexible y encajar según el contexto.
– Flexibilidad cognitiva: capacidad de adaptar la conducta y pensamiento a situaciones nuevas.
– Escucha activa multicanal: en medio de la pandemia los estudiantes se adaptaron a estudiar con todos los ruidos familiares y la rutina en casa.
– Comunicación en diferentes entornos: adaptar el mensaje según el receptor.
– Interculturalidad: aceptar y escuchar a los que son diferentes por origen o creencias.
– Planificación para escenarios inciertos: capacidad de anticiparse al cambio.
– Integración en entornos robotizados: los universitarios STEM deben ser capaces de desarrollar tecnología y convivir con ella.
– Inteligencia práctica: permitirá usar los conocimientos en entornos de la vida diaria.
– Pensamiento crítico: capacidad de analizar la información que recibimos.
– Gestión del tiempo: atributo que permite organizar efectivamente actividades para lograr un objetivo.
– Storytelling: habilidad para narrar un proyecto o innovación.
Rodríguez aseguró que en 2025, 85 millones de puestos de trabajo serán desplazados por tecnología, sin embargo, se visualiza que surjan 97 millones de nuevos roles.
“Los universitarios deben estar preparados con todas estas soft skills sin dejar de lado la perspectiva humana, siempre innovar, pero recordar que somos humanos y eso significa que cambios todo el tiempo”, dijo.
“En 2030, desaparecerán 2 mil millones de trabajos a nivel mundial por empleos basados en STEM”.
Mujeres en las STEM y su impacto en pesos
Carmen Rodríguez, quien también participa activamente en la campaña HeForShe de ONU Mujeres y mentora STEM de la iniciativa mexicana NIÑASTEMPueden de la OCDE, aprovechó el espacio para animar a las mujeres a seguir formándose en ingenierías y ciencias.
Según explicó, a nivel mundial el 50% de las mujeres tienen estudios universitarios y en México representan el 51.54%. Aunque la cifra demuestra un gran avance, aún no es suficiente.
“Si en nuestro país la participación económica de las mujeres fuera a misma que la de los hombres, se podrían generar 810 mil millones de dólares adicionales en 2025, lo que equivale al 70% del producto interior bruto (PIB) nacional”, concluyó.
El 52 Congreso de Investigación y Desarrollo
El Congreso de Investigación y Desarrollo se realiza anualmente desde 1971. Este año es la edición número 52, y se realizará del 2 al 4 de marzo de 2022 desde el Centro de Congresos del campus Monterrey.
“Para el Tec de Monterrey es fundamental continuar el desarrollo de una cultura de investigación e innovación“, dijo Neil Hernández Gress, vicerrector asociado de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tec.
“En ese sentido, se diseñan plataformas, espacios y actividades cuyo fin es involucrar, compartir y comunicar la investigación científica y tecnológica, tal como el Congreso de Investigación y Desarrollo”, agregó.