¿Por qué te gusta la música que escuchabas en tu adolescencia? La ciencia explica

Expertos explican han estudiado las sensaciones que produce en el cerebro.


¿Te has preguntado por qué la música que escuchabas cuando eras adolescente te sigue gustando?


A lo largo de los años surgen nuevos grupos, se publican nuevos álbumes (muy buenos). Y aunque los escuchamos y se vuelven parte de nuestras listas de reproducción, un día volvemos emocionados a esas canciones que nos reconfortaban a los 15 años de edad.

Esto tiene una explicación científica:

Adolescencia, etapa clave en nuestra vida

La adolescencia es una de las etapas más importantes en la vida de cualquier persona. Esto debido a que en este periodo tenemos posibilidades infinitas para el aprendizaje y desarrollo de fortalezas, además de ser desafiante, con muchos cambios, tanto físicos como emocionales.

Al estar entre los 14 y 16 años de edad, comenzamos a evidenciar cambios psicológicos y da inicio la construcción de nuestra identidad, es decir, cómo nos vemos y cómo deseamos que nos perciban.

A partir de los 17 años y hasta los 21 ya estamos más satisfechos con nuestro cuerpo, se define nuestra identidad y somos más selectivos con nuestras amistades y las relaciones que habremos de formar.

La música que escuchabas cuando eras adolescente

Cuando somos adolescentes es cuando la música que escuchamos se arraiga fuertemente en nuestra mente, haciendo que –ya como adultos– la sigamos disfrutando y, en muchas ocasiones, lo hagamos el resto de nuestra vida.

Catherine Loveday, maestra de neurociencia cognitiva de la Universidad de Westminster, explica que la razón por la cual nos emociona y volvemos gustosos a esas canciones que nos hacían temblar durante nuestra adolescencia es porque nos recuerdan quienes somos.


Durante este periodo de nuestra vida tomamos decisiones clave que marcan nuestra vida, pues iniciamos relaciones significativas de largo plazo, además de que tomamos ciertas posturas ideológicaspolíticas y culturales que moldean nuestra identidad.

Según la profesora, cuando las personas hablan sobre la música que es importante para ellas, es muy común que mencionen canciones relacionadas con gente, experiencias y lugares con un gran significado, así como con momentos tristes, difíciles o muy alegres.

Loveday agrega que, tras estudios realizados con colegas hay un área específica del cerebro, la corteza prefrontal media, que conecta los recuerdos y emociones con ciertas canciones, lo cual nos permite traer a nuestro presente vivencias significativas de años previos.

A esta explicación se suma la teoría del psicólogo cognitivo Daniel Joseph Levitin que plasma en su libro This is your brain on music: The science of a human obsession.

Ahí explica que nuestras canciones de adolescentes se arraigan en lo más profundo de nuestro cerebro, precisamente, por esa construcción de identidad en la que nos encontramos, además de los vínculos que formamos por primera vez (como un noviazgo o amistad) y esa etapa marca el inicio de nuestra vida autónoma.

Levitin –también músico y compositor– señala que escuchar de adultos la música que nos encantaba cuando éramos adolescentes se convierte en un ejercicio de visión retrospectiva que, incluso, hace que revivamos un momento o experiencia significativos en esos años, quedando guardado en nuestra memoria a largo plazo.

Ahora sabemos por qué esa música que nos electrizaba en la adolescencia sigue provocando emoción en nosotros a nuestros 30, 40, 50 o más años. Así que sigue disfrutando de esos discos, bandas y canciones.


Sobre la autora: Lizbeth Serrano / Comunicóloga, con experiencia en periodismo científico y divulgación de la ciencia. Ha escrito en Agencia de Noticias Conacyt, así como en medios digitales abordando temas de ciencia, tecnología, innovación y ciencias aplicadas al desarrollo de estrategias de marketing.

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_img