¿Por qué es más complicado para las mujeres poder llegar al orgasmo?

Llegar al orgasmo siendo mujer es algo complicado, aunque no imposible. Para ello, hay que tomar en cuenta distintos factores que lo dificultan.


Llegar al orgasmo parece una característica del sexo que no puede faltar, como si en todas las ocasiones en las que compartimos una experiencia sexual con una persona, estas tuvieran que terminar en orgasmos de las dos partes.


Por ejemplo, si el encuentro es entre un hombre y una mujer, se esperaría que ambos tuvieran la oportunidad de llegar al orgasmo con el sexo, pero la realidad es que esto casi nunca pasa para las mujeres… De hecho, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de Sexología (Inmesex), solo el 43% de las mexicanas ha experimentado un orgasmo.

La falta de orgasmos en las mujeres durante el sexo es tan frecuente, que incluso existe un concepto denominado “brecha orgásmica” para hablar sobre la diferencia entre géneros en el sexo heterosexual, pues a diferencia de ellas, los hombres alcanzan el orgasmo en la mayoría de sus encuentros.

Incluso cuando los orgasmos entre mujeres y hombres son muy distintos, parece haber algo que hace que para ellas sea mucho más difícil alcanzarlos que para ellos. ¿A qué se debe esto? Te contamos algunas posibles causas.

No conocer su cuerpo

Mujer teniendo orgasmo en la cama
Es importante entender que las mujeres requieren cierto tipo de estimulación iStock

Datos del Instituto Mexicano de Sexología (Inmesex) aseguran que en México, el 54.4% de las mujeres nunca se ha masturbado o acariciado los órganos sexuales hasta tener un orgasmo. Esto es muy significativo porque parte de los beneficios para la salud que tiene el autocomplacerse es el poder conocer mejor a tu cuerpo y, por lo tanto, saber qué te gusta, qué no te gusta, cómo aumentar el placer, etc. Cuando una mujer conoce bien a su cuerpo, es más fácil que ella sepa cómo acomodarse en el sexo o incluso qué tipo de movimientos y estímulos pedir para poder alcanzar el orgasmo.

Que sus necesidades no sean consideradas

Por otro lado, de parte del hombre también es importante que se tomen en cuenta las necesidades de una mujer durante el sexo heterosexual. Es importante aprender a conocer a las personas con las que estamos, a escuchar sus necesidades y a volverlas parte de los encuentros para que su placer también sea protagonista.

Tratamientos ginecológicos

El daño en los tejidos a raíz de cirugías ginecológicas, como una histerectomía o una cirugía de cáncer, puede afectar la capacidad de llegar al orgasmo.

Ansiedad

Para algunos expertos, como la Dra. Silvia Pastells, las personas podemos sentir ansiedad durante el sexo por factores de la educación que recibimos, de la presión que existe sobre el desempeño sexual, de las ideas más conservadoras sobre cómo debemos compartir nuestro cuerpo o no, etc. Todo esto influye en la capacidad que podamos tener de disfrutar y dejarnos ir hasta alcanzar un orgasmo. Por eso, es importante que tener relaciones sea como una especie de meditación, es decir, que te ocupes en sentir tu cuerpo y en vivir el presente, eso ayudará mucho a que puedas disfrutar más de todo el encuentro.

Consumo de ciertos medicamentos

animación de un antidepresivo llamado prozac

Hay muchos medicamentos que pueden inhibir el orgasmo, entre los que se incluyen los medicamentos para la presión arterial, antipsicóticos, antihistamínicos y antidepresivos (en especial, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina).

Problemas en una relación

Es importante recordar que el sexo debe ser un encuentro entre dos personas en las que ambas estén conectadas en la intimidad. Cuando no es así, es más difícil llegar al orgasmo. Por eso, en muchos casos en los que una mujer no llega al orgasmo, se le pide que identifique si le sucede todo el tiempo o solo con ciertas parejas. En esos casos, será importante trabajar en posibles conflictos sin resolver, en la comunicación, la conexión emocional, y otros problemas de parejas que pueden reflejarse en falta de orgasmos.

Consumo de alcohol o fumar

El alcohol inhibe el sistema nervioso y puede dificultar la capacidad de llegar al orgasmo. Además, fumar puede limitar el flujo sanguíneo hacia los órganos sexuales y así afectar la capacidad de tener un orgasmo.

Enfermedades

mujer teniendo un orgasmo

Las afecciones a largo plazo, como la diabetes, la vejiga hiperactiva o la esclerosis múltiple, pueden ser factores que contribuyen a los trastornos orgásmicos o los complican.

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_img