¿Por qué deberías viajar sola este verano?

Los viajeros solitarios están participando en la creciente economía individual: nuevos productos y servicios dirigidos al consumidor solitario.


Por: Claire Maccamley

Cuando piensa en reservar unas vacaciones de verano, puede pensar en viajes con su pareja, amigos o familiares. La idea de irse de vacaciones solo puede ser desalentadora o incluso poco atractiva. Plantea todo tipo de preguntas: ¿con quién hablarás? ¿Con quién vas a comer? ¿Estarás a salvo?

Durante mucho tiempo ha existido un estigma contra el consumo en solitario. Las normas sociales nos alientan a estar con alguien: las experiencias de ocio se anuncian como algo para compartir con los demás. También puede haber un nivel de culpa o autocomplacencia asociado con los viajes en solitario, sintiéndose como si estuviera eludiendo la responsabilidad o abandonando el tiempo con la familia.

Sin embargo, un aumento en los hogares de una sola persona significa que la industria hotelera ahora atiende a consumidores solos además de familias y parejas. La línea cada vez más borrosa entre el trabajo y el juego, especialmente para los Millennials y las generaciones más jóvenes, hace que sea más fácil trabajar de forma remota o viajar como parte de nuestros trabajos. Somos más transitorios que nunca y tenemos más oportunidades de trabajar y viajar solos sin sentirnos completamente desconectados del resto de nuestras vidas.

En los últimos años, la gente viaja cada vez más sola, incluidos los turistas más jóvenes. También comparten sus experiencias con una gran audiencia en las redes sociales: el hashtag #SoloTravel tiene más de 7 millones de publicaciones asociadas en Instagram. Los viajeros solitarios están participando en la creciente economía individual: nuevos productos y servicios dirigidos al consumidor solitario.

Hoteles, cruceros , restaurantes, empresas de turismo y festivales están mostrando cómo el diseño, el personal y la tecnología se pueden adaptar para acomodar, e incluso fomentar, el consumo individual en los viajes. Nuestra investigación sobre la experiencia de los consumidores solitarios en cafeterías ofrece una idea de cómo el consumo individual puede ser tan placentero y satisfactorio como ir con una pareja o un amigo. A través de ejercicios de escritura libre, estos consumidores compartieron sus propias experiencias. Sus palabras ofrecen algunas razones por las que usted también debería intentarlo.

Estar juntos, solos

Los participantes de nuestra investigación destacaron los factores clave que les ayudan a disfrutar de su experiencia en solitario: asientos altos y vistas desde las ventanas que les permiten sentarse y observar la vida de los demás sin ninguna interacción o conexión directa. No necesitas llegar con otros para sentirte parte de un entorno social. Solo en una plaza llena de gente o en una playa concurrida, la proximidad de otras personas y sus conversaciones puede ser una fuente de consuelo, distracción o incluso entretenimiento.

El asiento es importante: me gusta la ventana, especialmente un taburete y una mesa de “estantería” mirando hacia afuera … Veo personas, imagino sus vidas, veo pasar los autos y la vida. Miro a otros clientes, miro la calle por la ventana, el cliché de “ver pasar el mundo”. El entorno, el contexto y el ambiente del café son importantes para ese momento de pausa.

Toma tiempo para ti mismo

Estar solo puede ser una experiencia terapéutica, un momento para procesar pensamientos, sentimientos y emociones y dejarlo listo para enfrentar el mundo nuevamente. Quizás tómese un tiempo para escribir, dibujar o practicar otra actividad creativa en su propio tiempo. Disfruta de tus propios pensamientos sin sentir la presión de complacer a nadie o forzar una conversación.

Sentarme a solas con mis pensamientos puede ser una experiencia reconfortante; escoger un asiento, ponerme cómodo… Puedo encontrar el silencio con mis pensamientos y no siento ninguna presión para actuar por nadie o involucrarme en una conversación que no me interesa.

Un hombre con barba vestido elegantemente con un sombrero de ala ancha y anteojos se sienta en un mostrador frente a la ventana en una cafetería y escribe a mano en un diario
Algo tan simple como un asiento en el mostrador junto a una ventana puede hacer que las personas que viajan solas se sientan más cómodas. www.rawpixel.com/Shutterstock

Sal de tu zona de confort

Ser capaz de hacer lo tuyo, sin tener que considerar a los demás, puede ser relajante y también puede darte la oportunidad de hacer algo que nunca has hecho antes, libre de juicios. Es posible que desee ir a algún tipo de clase, comprar o tener un día completo de relajación.

Los hallazgos de nuestra investigación indican que el tiempo que se dedica a hacer cosas solo puede aliviar algunas de las presiones que pueden generar los compañeros. El tiempo a solas te da el espacio para experimentar las cosas a tu propio tiempo y disfrutar de tu entorno sin distracciones. Al hacer esto, es posible que se encuentre en nuevas situaciones, lejos de su zona de confort: una experiencia energizante y fascinante.

Adopte la cultura del viajero solitario

Los viajeros que viajan solos tienen su propia forma de hacer las cosas, tienen un comportamiento y un proceso compartido y, a menudo, se convierten en un colectivo en sí mismos. Reconocen el proceso de viajar solos y respetan a los demás que hacen lo mismo, e incluso pueden buscar espacios para estar solos, juntos. Los que viajan solos pueden participar en una experiencia compartida y un diálogo mientras mantienen su propio individualismo, ayudándose mutuamente cuando sea necesario, pero también dejándose en paz.

Buscamos lugares donde sentimos que encajamos… Estamos felices de sonreírnos unos a otros. No necesitamos chatear para participar. Somos felices solos con un café. Estoy entre mi tribu.

Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_img