Aunque hizo historia en la 94 entrega de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, el actor Eugenio Derbez no fue felicitado ni mencionado por el presidente de su país, Andrés Manuel López Obrador.
En lugar de reconocerlo públicamente, lo criticó. Esa fue la reacción del mandatario mexicano sobre el triunfo de Eugenio Derbez, quien el 27 de marzo se convirtió en el segundo actor mexicano en participar en una cinta galardonada como Mejor Película en los Premios Óscar. El primero fue Mario Moreno Cantinflas por La vuelta al mundo en ochenta días (1956).
El también productor y estrella de la televisión mexicana celebró que el filme en el que actuó, CODA, fuera considerado por el jurado como una victoria de la inclusión social, ya que la trama aborda diversos problemas que sufre la comunidad sordomuda.
Sin embargo, Eugenio Derbez no fue objeto de felicitaciones del Gobierno de México, que en cambio sí ha reconocido a directores como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, quienes en años recientes también han recibido Premios Óscar.
Desde hace días, Derbez fue calificado por las autoridades mexicanas como “pseudoambientalista” por haber participado en una iniciativa en contra de la construcción de un tramo del Tren Maya, uno de los grandes proyectos de infraestructura de López Obrador.
Critican a Eugenio Derbez en redes sociales por encabezar una campaña dónde se opone al Tren Maya con otros artistas pero promover Xcaret, un emporio hotelero trasnacional que ha terminado poco a poco con la biodiversidad de la Riviera Maya.
— Jo_Nathan Di ⚾️ Rodríguez (@Jo_nathan29) March 25, 2022
Además de promover Xcaret, pic.twitter.com/Vfh4v1zfdv
Por esa razón, en lugar de felicitarlo, el presidente criticó al actor en su conferencia de prensa matutina del 28 de marzo.
“Este señor [Eugenio] Derbez participó en la inauguración de Xcaret [complejo turístico construido sobre la selva y ruinas arqueológicas del sureste de México], en la inauguración de un hotel. Pero estos de Xcaret consiguieron permisos para tener cenotes conectados, ríos submarinos, y nadie dijo nada”, dijo López Obrador en alusión a la supuesta “doble moral” de muchos famosos y activistas que ahora se oponen al Tren Maya.
Usuarios en redes sociales criticaron que el protagonista de CODA promoviera Xcaret al tiempo que se declarara defensor del medio ambiente y opositor a la construcción del Tren Maya.
Critican a Eugenio Derbez en redes sociales por encabezar una campaña dónde se opone al Tren Maya con otros artistas pero promover Xcaret, un emporio hotelero trasnacional que ha terminado poco a poco con la biodiversidad de la Riviera Maya.
— Jo_Nathan Di ⚾️ Rodríguez (@Jo_nathan29) March 25, 2022
Además de promover Xcaret, pic.twitter.com/Vfh4v1zfdv
Días antes, el actor se defendió de los ataques en su contra desde el Gobierno durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
“Yo me río, pero la gente puede checar mis redes sociales, me la vivo ayudando a los animales, a la naturaleza. No es algo que inicié ahorita. A estas alturas de mi carrera no tengo la necesidad de que venga alguien a pagarme unos pesos para que yo apoye cierto movimiento, cierto partido. Al contrario, soy apartidista, partidos van, partidos vienen y el país no cambia”, comentó Eugenio Derbez.
También hubo quien utilizó el pleito entre Eugenio Derbez y la Administración de López Obrador para generar controversia. Este fue el caso del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, quien cuestionó abiertamente al mandatario tabasqueño.
Felicito a Eugenio Derbez por su triunfo en los #Oscar¡Enhorabuena!
— Enrique Peña Nieto (@EPNComandante) March 28, 2022
Estaremos pendientes de la felicitación por parte de Andrés Manuel.
¿Quién es Eugenio Derbez?
Considerado por la revista Variety como “el hombre hispano más influyente de la industria del entretenimiento”, este actor y productor mexicano utilizó su habilidad en los negocios para establecerse en Hollywood como creador y protagonista de historias dirigidas al público latinoamericano que vive en Estados Unidos.
Comenzó su carrera hace casi cuatro décadas como actor secundario en Televisa, la televisora más importante de México y una de las más grandes de América Latina.
Con los años, adquirió notoriedad gracias a sus series televisivas de comedia. Sin embargo, fue hasta 2013 que dio el brinco a Hollywood como productor con No se aceptan devoluciones, que rápidamente se convirtió en la película en español más taquillera en la historia de Estados Unidos.
En México, Derbez fue creador, director y productor de programas de comedia como La Familia Peluche y XHDRBZ, los cuales registraron altos niveles de rating a inicios de la década de los 2000.
Con información de Sputnik.