Exconsejeros pidieron a senadores analizar la reforma electoral de López Obrador en foros antes de votarla.
Exconsejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron a senadores que antes de votar el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral se analice en foros pues estos cambios a leyes secundarias tiene riesgos y retrocesos.
“Advertimos muchos más riesgos y retrocesos que beneficios. Por ello hacemos un respetuoso llamado para que activen foros y mecanismos de consulta y deliberación para desahogar de la mejor manera tan trascendentes iniciativas”, señalaron exconsejeros en una carta que enviaron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal.
Plan B del presidente cancela comicios libres y confiables, advierten exconsejeros electorales. Coincido con ellas y ellos. Está en juego la viabilidad de nuestra democracia. Indispensable actuar con responsabilidad. pic.twitter.com/FlpY8KjyYp
— Luis E. Cházaro (@LuisChazaroMX) December 12, 2022
En este documento, los exconsejeros señalaron que después de que revisaron la minuta que reforma seis leyes secundarias en temas electorales pudieron advertir que de aprobarse “no habrá garantías para la celebración de elecciones libres y confiables”.
“El rediseño que sufrirían las autoridades electorales es de gran calado y amerita una reflexión pausada en torno a sus implicaciones”, mencionaron los exconsejeros.
Por lo anterior, llamaron a los legisladores a realizar foros y mecanismos de consulta y deliberación para desahogar esta reformas aprobadas por los diputados la semana pasada. Además, se ofrecieron para participar en este ejercicio.
Entre los firmantes están José Woldenberg, Mauricio Merino, Benito Nacif, Pamela San Martín, Luis Carlos Ugalde, , Arturo Sánchez Gutiérrez, Jacqueline Peschard, Leonardo Valdez, Rodrigo Morales, Virgilio Andrade, Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa Fernández, Beatriz Galindo, Teresa González Luna, Alejandra Latapi, Lourdes López y María Marván.
La semana pasada, diputados aprobaron reformas a seis leyes secundarias en materia electoral, las cuales cambian la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE); liquidan a trabajadores especializados; remueve al secretario Ejecutivo, Eduardo Molina, y elimina dos fideicomisos de este órgano.
También “suaviza” sanciones a aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular al establecer que quienes no presenten sus informes trimestrales o anuales de precampaña o campaña serán sancionados sólo amonestación pública o una multa de hasta 5 mil UMAs (481 mil 100 pesos en 2022).
Además, beneficia a los partidos aliados de Morena para no perder su registro nacional: PVEM y PT al establecer que la cancelación del registro se evitará si el partido conservó su registro como partido local, obteniendo al menos 3% de la votación válida emitida en al menos 17 estados en una elección concurrente; es decir, en una jornada donde hay elecciones locales y federales, o en la elección donde se elija al presidente de la República, senadurías y diputaciones federales.
Este lunes a medio día será discutida en las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado.