Ante el inicio de la temporada de otoño y vientos de Santa Ana, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda exhortó a la población a estar atenta a los pronósticos del clima, especialmente a quienes residen en áreas cercanas a zonas con alta vegetación o en las periferias de las ciudades, donde existe mayor riesgo de incendios.
Foto: Cuartoscuro
La mandataria estatal explicó que durante la temporada de otoño, Baja California enfrenta el fenómeno meteorológico de los vientos de Santa Ana, caracterizado por una disminución de la humedad y fuertes ráfagas de viento.
Recordó que este fenómeno puede venir acompañado de un aumento en las temperaturas, lo que incrementa significativamente el riesgo de incendios forestales, especialmente cuando la vegetación se encuentra más seca, convirtiéndose en un combustible propenso a expandir el fuego rápidamente.
Señaló que es fundamental tener un plan de prevención tanto para el hogar como para los centros de trabajo y seguir las recomendaciones de las autoridades, como los avisos emitidos por la Coordinación de Protección Civil del Estado.
De acuerdo a las recomendaciones de Protección Civil, antes, durante y después de los vientos de Santa Ana, debe asegurarse de tener un kit de emergencia, limpiar su hogar, y evitar actividades que puedan provocar incendios. Durante los vientos, permanezca en un lugar seguro, evite salir y maneje con precaución.
La gobernadora reiteró la importancia de mantenerse informados y preparados ante la posibilidad de estos riesgos a través de la página de Facebook de Protección Civil Baja California: https://www.facebook.com/proteccivilbc donde pueden conocer las actualizaciones y recomendaciones.