Pide el CEEBC no confundir crecimiento con desarrollo económico de BC

El presidente del organismo, Luis Roberto Valero, refutó el “sólido crecimiento” anunciado por el encargado de Economía del estado; los hogares más ricos tienen ingresos 35 veces más altos que los más pobres, dice.


El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Luis Roberto Valero Berrospe, criticó las recientes declaraciones “del encargado de Economía en el Estado”, que habló de un “sólido crecimiento” en la entidad a partir de datos del PIB, y afirmó que confundir crecimiento con desarrollo económico es igual a confundir peras con manzanas.

Recordó que el creador del PIB, el ruso-norteamericano Simón Kuznetz, siempre aclaró que el crecimiento de una nación medida con el PIB no tiene relación directa con el bienestar de sus habitantes, y pese a esa advertencia “los políticos y sus economistas siguen equiparando prosperidad con crecimiento del Producto Interno Bruto, tal como se hizo esta semana en Baja California”.

Señaló que “la fiesta” del encargado de Economía en el Estado fue porque el PIB estatal creció 3.5% a tasa anual, pero soslayó que la base de comparación aún es baja debido al impacto económico de la pandemia; de aquí que el INEGI inicie su reporte con la variación trimestral real del 1.1 por ciento, con lo cual suma cinco trimestres de crecimientos pírricos.

Graph plan and growing strategy for marketing business and finance concept on pink background 3d rendering

Valero Berrospe explicó que la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico es que el crecimiento tiene que ver con el aumento de la productividad y los ingresos de un territorio. El desarrollo en cambio, se enfoca en medir la mejoría de las condiciones de vida de una población; en pocas palabras, se puede tener un gran crecimiento, pero sin beneficiar a la población.

Y apuntó que no podemos hablar de desarrollo cuando tenemos las peores cifras de empleo precario de la historia en Baja California, con más de un millón 150 mil bajacalifornianos ganando cuando mucho hasta 2 salarios mínimos y casi 700 mil informales, al tiempo que la entidad registra la inflación más alta en 24 años con 8.90% anual y en el rubro de alimentos “un bárbaro 15.02% anualizado”.

El economista sostuvo que la mejoría que se había logrado en 2018 se perdió en 2020 y contrario al discurso político, hoy en Baja California tenemos una desigualdad histórica entre ricos y pobres, en donde los hogares más ricos ganan 35 veces más que los más pobres, aunque la diferencia disminuye a 15 veces si se contabilizan las remesas provenientes del exterior.

Indicó que los deciles son las partes en que en términos económicos se divide a la población, de acuerdo a los ingresos de las familias, y en el caso de la entidad el primer decil tuvo una caída del 15% en sus ingresos sin incluir remesas, y con estas la reducción baja a 3.7% con respecto a la Encuesta de Ingreso-Gasto 2018, mientras que el último decil registró un aumento de 13.3% y con remesas subió 19.4%. Este indicador aporta 33% del total, por ello el promedio general es alto.

Luis Roberto Valero Berrospe manifestó La incidencia delictiva es otro indicador muy importante en la calidad de vida de la población, y desafortunadamente en Baja California los robos de autos, a casa habitación y a transeúntes, van en aumento; estos delitos, explicó, afectan directamente a la población, son un golpe bajo al desarrollo económico, y recordó que el gobierno es el responsable directo de la seguridad de los ciudadanos.

Finalmente, el presidente del Centro de Estudios Económicos de la entidad insistió en que respecto al Covid, las cifras apuntan que en el presente año habrá más contagios que en el 2020 y el 2021 juntos; los datos a finales de julio –dijo–, confirmaron a este mes como el segundo con más contagios desde que estalló la pandemia, y fue el tercero con más muertes de los últimos tres meses, con un promedio de un fallecimiento diario.

La cifra de contagios de este año, con 73 mil 706, es superior en 29.3% al total del 2021 y se estima que en un mes más el 2022 superará los contagios de 2020 y 2021 juntos; en los primeros días de agosto han resultado infectados cerca de mil 500 y las muertes subieron a casi tres por día.

Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_img