Entre 2019 y 2020, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera acumuló cuatro inmuebles y un auto con un valor de 40 millones de pesos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue la acumulación de bienes de Santiago Nieto, quien en 25 meses, cuando estaba al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), compró cuatro propiedades y un auto con valor por 40 millones de pesos.
– Usted ha criticado a los funcionarios que asumen un cargo compra en casa, autos, hasta cambiar de colonia, en este sentido es criticable también que haya hecho esto Santiago Nieto, que en dos años de acción haya acumulado bienes por 40 millones de pesos, cuestionó REFORMA.
“Pues hay que hacer la investigación. Él ha estado explicando que son créditos que solicitó, pero la Función Pública puede hacer la investigación, no creo que haya ningún problema”, respondió el Jefe del Ejecutivo.
El tabasqueño consideró que, aunque la investigación aún no está en la SFP, a Nieto convendría que se aclare el caso.
“No, pero estaría bien, yo creo que a él le convendría que se aclarara. Creo que fue por créditos, pero como él estuvo en funciones combatiendo la corrupción, es el mismo caso del Fiscal (Alejandro) Gertz, que se lo traen…”.
Desde Tepic, el Mandatario federal arremetió contra REFORMA y aseguró que su Gobierno no es tapadera de nadie.
“¿Cuándo se funda REFORMA en la CDMX? Pues durante el Gobierno de (Carlos) Salinas de Gortari. ¿Cuándo el REFORMA cuestionó a Salinas, qué Salinas fue una blanca paloma, fue un magnífico Gobierno”.
“Entonces por eso, pero de todas maneras, lo que debe quedar en claro es que nosotros no somos tapadera de nadie y nos hemos propuesto, porque ese fue el mandato que nos dio el pueblo, acabar con la corrupción y la impunidad, sea quién sea, hasta mis hijos, sea quién sea, no hay tolerancia para nadie”.
López Obrador descalificó la encuesta de REFORMA, publicada el 1 de diciembre, que consigna que bajó su aprobación.
“(…) Publicó el REFORMA un encuesta de una semana, creo que traigo el 56 por ciento, una encuesta cuchareada, entonces, ese es el REFORMA, mienten un día si y el otro también. También usan la cuchara para quitar y poner levadura a lo que ellos quieran proyectar, vean las encuestas, usan mucho la levadura y la cuchara, pero en general”, acusó.
El tabasqueño dijo que REFORMA debería “dar a conocer” que Oxxo paga menos por la luz que una tienda de abarrotes o que una familia pobre.
“Eso sí es nota, importante, así la gente diría: qué barbaridad, cuántas injusticias, y ‘en ese periódico sí dicen la verdad’ y a comprar REFORMA”. Pero si siguen con eso, pues ¿quién va a comprar REFORMA? Pues solo los conservadores.